Icono del sitio Zinemaníacos

Llevar un blog no es fácil

Llevarlo bien, claro… Siempre puedes dedicarte a escribir un artículo cada 3 meses y dejarlo ahí hasta que alguien caiga por accidente en él… O no.

A continuación, una serie de briconsejos (o advertencias) si quieres montar un blog. Antes de continuar ponte cómodo, que va para largo.

No os voy a engañar, me han encargado que escriba este artículo. Realmente me encargaron que escriba un artículo sobre cómo es llevar un blog, así que lógicamente utilizaré mi propia experiencia personal para ello.

Zinemaníacos nació en 2010, pero no fue mi primer blog. Atrás quedaron otros vomitorios informes, de aquella época en la que la blogosfera no era más que una masa informe de gente contando sus historias ‘a quien pudiera interesar’, y punto. De aquella no había ni Blogger, ni WordPress, ni las 1001 herramientas de bloggin’ que tenemos ahora, y mucho menos herramientas de medición más allá de un contador de visitas tan fácilmente hackeable como darle a F5.

Con Zinemaníacos no quise hacer eso, y aunque la idea nació como una unión de colegas escribiendo de bizarradas cinéfilas, finalmente se tornó en un proyecto mucho más personal. Esos colegas se fueron y entraron otros, hasta los 2 o 3 que habitualmente escribimos unas líneas sobre las chorradas que vemos, o las que veremos. Pero esas chorradas hay que darlas a conocer, y ahí es donde uno, que parte de una base de 0 conocimientos de marketing, tiene que ponerse las pilas para ahorrarse 4 duros.

Mi blog no está para ganar dinero, aunque a izquierda, derecha y entre párrafos veáis publicidad. Los esporádicos clics que se hacen, dan justito para que el blog se autofinancie. No pido más.

Se puede ganar dinero con un blog?

Sí, francamente. Yo podría tener un buen sobresueldo si dedicara más tiempo al blog, y no me refiero a escribir en él, que es algo importante, y escribir bien, que es algo más importante aún; me refiero a hacer llegar lo que escribo a la gente necesaria para que esa gente siga compartiendo lo que he escrito.

Pero sólo compartiendo no ganas dinero!

Correcto. Sólo compartiendo no gano dinero, pero a mayor cantidad de artículos escritos y compartidos, mayor probabilidad de que los lectores hagan clic en la publicidad anteriormente citada.

Ves por dónde quiero ir? No se gana directamente dinero, se gana la probabilidad de obtenerlo.

En Zinemaníacos estamos, actualmente, rondando las 1000 visitas diarias. Hemos tenido rachas mucho más elevadas, pero la media actual es esa, 1000 visitantes únicos/día. 1000 visitantes fieles. Pero ojo, no es fácil mantener estos números, antes hay que hacer algunos malabarismos.

Malabarismo 1: Contenido de calidad

Siempre, para cualquier blog que pretendas que la gente siga, tienes que generar CONTENIDO DE CALIDAD, y no me refiero, en nuestro caso, a limitarnos a hablar de una película buena (o interesante, o bizarra, o lo que sea), sino hablar BIEN, decir cosas interesantes, novedosas o poco conocidas. En resumen, intentar dar algo que los demás no pueden o quieren.

Las críticas de El País no tienen ni chistes ni tacos, ni las de Fotogramas o Cinemanía… La gente normal habla con tacos, y no le importan mucho las yuxtaposiciones de planos intimistas cargadas de solemnidad dignas de un cortometraje soviético

Malabarismo 2: Redes sociales

Desde WordPress tenemos un vínculo directo, de fábrica, con nuestra página de Facebook, Twitter y demás, para que los nuevos artículos se compartan de forma directa y automática, ahorrándonos bastante tiempo. Además, el texto que acompaña al artículo o enlace es completamente personalizable, para darle algo más de «humanidad» y no limitarnos a pegar enlaces.

Del mismo modo que lo comparto en las redes, en el blog tengo botones para que los propios lectores sean quienes comparten el contenido en donde ellos quieran de una forma cómoda.

Malabarismo 3: Horarios

Aunque técnicamente no hay una ‘mejor hora para publicar’, sí es cierto que hay horas en las que es más fácil que la gente te lea. Para esto necesitamos saber quién es nuestro lector estándar. Con saber género, edad y nacionalidad podemos orientar nuestro contenido a ese público.

Cómo obtener estos datos?

Las estadísticas de WordPress no están mal, y cada vez van aportando más y mejores datos, pero nada como Google Analytics para obtener lo que queremos.

No voy a entrar en detalles ni a explicar qué es Google Analytics ni cómo se utiliza, hay mil y un tutoriales por la red que te resolverán las dudas mejor que yo. Yo me limito a decir que en GA podemos conocer los datos que necesitamos.

En Zinemaníacos tenemos un lector varón español, entre 18 y 34 años.

Y sabiendo esto, qué carajo me decías de las horas?

Directamente, en España por la mañana, lo habitual es hacer un descanso en el trabajo entre las 11:00 y las 12:30. No entremos en demagogias, no he dicho que los currantes descansen 90 minutos, digo que en ese tramo horario es donde se concentran la mayoría de los descansos de la gente trabajadora. Y esa masa humana qué hace? hablar unos con otros? Ja! No! Están con el puñetero teléfono móvil viendo redes sociales y respondiendo whatsapps.

Y aquí entro yo con mi artículo de Escuadrón Suicida, recién escrito al llegar de la sala de cine, a las 1:00am. Lo voy a publicar ya para que nadie lo lea ni lo reciba hasta mañana por la mañana? No, voy a programarlo para que se auto-publique a las 11:00, de esta forma, cuando la gente salga a su descanso, tendrán contenido fresco más arriba en sus rrss, o tendrán una notificación si te siguen, etc…

Si lo publico a la 1:00am puede que lo vea gente, pero perderé el punch de la mañana.

Ojo, no creas que mis 1000 visitantes son todos por la mañana, y sólo en artículos nuevos. Ojalá… No, los artículos nuevos me dan una cantidad de visitas modesta con su novedad, salvo los que se traten de estrenos con mucho hype, entonces sí, pero no es lo habitual. Lo normal es que sean los artículos más viejos los que mejor posicionados están, y los que más visitas me generan. Y hablando de esto…

Malabarismo 4: SEO

SEO = Posicionamiento en buscadores

Aviso: hay más de 1 buscador además de Google.

Y para qué quiero el SEO?

Para que cuando la gente busque cosas de las que tú hablas, te encuentren a ti antes que a otro.

Y esto lo conseguiremos a base del Malabarismo 1 y de las múltiples herramientas que nos ayudarán a conseguir este SEO de forma gratuita (aunque puedes pagar por ello, tú mismo).

Títulos efectivos y con gancho, palabras clave, etiquetas, imágenes optimizadas, página web optimizada para una carga rápida, y un sinfín de cosas en las que hay que fijarse. Lo mejor es que utilices unas cuantas herramientas de las existentes para empezar a empaparte del asunto y saber lo que has de mejorar, aunque si utilizas WordPress, te recomiendo empezar con el plugin Yoast, que te dará los primeros apuntes para empezar a aplicar el SEO a tu web.

Malabarismo 5: Publicidad

Yo me quedo con Google Adsense. Hay quien te dirá otras plataformas, pero a mí Adsense me parece la más universalizada y cómoda de utilizar.

Esto, a fin de cuentas es lo que te va a reportar los beneficios económicos a final de mes/año. En mi caso ya dije que apenas da para auto-mantener el blog. Y no estoy teniendo en cuenta lo que me gasto por fuera para el propio blog, que el cine no es gratis.

Cuando tengas claros los 3 primeros malabarismos, el cuarto es con el que te tendrás que romper un poco los cuernos. Para esto te doy un consejo: pide ayuda. Y no me refiero a pagar alguien para que te lo gestione, que si quieres puedes hacerlo, sino a rebuscar en foros y otros blogs que llevan toda la vida dedicándose a eso y sabrán ayudarte en lo que necesitas, porque una cosa es cierta: todos hemos pasado por ahí. Todos los que hemos querido salir de la etiqueta de ‘just another blog’. Unos lo habrán conseguido antes, otros seguimos batallando día a día para conseguirlo.

No es fácil, y requiere mucho tiempo y preparación, y a veces inversión. El cine no es gratis, y no es sólo pagar la entrada, hay un desplazamiento y un bote de palomitas obligatorias. Por ejemplo, el artículo del Escuadrón Suicida me costó redactarlo unos 22€, y me ha reportado en 1 semana unos beneficios que mejor me callo, porque si lo pienso me echo a llorar.

Hay mucho sacrificio en un blog, de tiempo y dinero, pero esto nunca fue por dinero, y para mí invertir tiempo en mi blog no es malgastarlo, y aunque este artículo haya sido un encargo, y tenga poco o nada que ver con el cine en sí, espero que sirva de ayuda a alguien para que se piense 2 veces montar un blog, y si ya lo tiene, que vea maneras de mejorarlo.

Y esto es mi experiencia… Seguro que me dejo mil cosas en el tintero, pero entended que esto no es un método matemático infalible y que cada día es diferente a otro.

Tendrás que encontrar tu propia rutina de trabajo para sacar adelante tu blog, pero ten en cuenta que al margen de todos esos malabarismos anteriores, lo más más más importante de todo es tener ganas. Ten en cuenta que la vida media de un blog es de 6 meses. Aquí llevamos 6 años, y no es que hayamos aprendido mucho, pero ganas no nos faltan, y 1000 visitantes únicos al día puede que no lean todo lo que escribimos, pero no nos fallan.

Ánimo y suerte.

Salir de la versión móvil