Icono del sitio Zinemaníacos

Las manos de Orlac (1935), amor loco, obsesión y celos

Las manos de Orlac - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Mad Love (The Hands of Orlac)
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1935
DURACIÓN:
66 min.
DIRECTOR:
Karl Freund
GUIÓN:
P.J. Wolfson, John L. Balderston, Guy Endore (Novela: Maurice Renard)
MÚSICA:
Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA:
Chester A. Lyons, Gregg Toland (B&N)
REPARTO:
Peter Lorre, Frances Drake, Colin Clive, Ted Healy, Sara Haden, Edward Brophy, Henry Kolker, Keye Luke, May Beatty

Sinopsis de «Las manos de Orlac»

El Doctor Gogol se enamora de Yvonne Orlac, la esposa del pianista Stephen Orlac. Cuando éste sufre un accidente de tren, y sus manos son amputadas, Yvonne pide ayuda a Gorgol, que le transplanta las manos de un asesino. La operacion parece funcionar, y el organismo de Orlac no rechaza las nuevas manos. Sin embargo, Orlac descubrirá unas nuevas tendencias que nunca había tenido: la necesidad de matar.

Mucho que contar en poco más de una hora

Las manos de Orlac es un indiscutible clásico dentro del cine de terror de todos los tiempos. Es cierto que puede que no goce del mismo reconocimiento que otras obras de la misma época, pero no se le puede negar su influencia en historias posteriores… ni tampoco en la forma de pensar de alguna gente, que aún hoy siguen creyendo que la personalidad de una persona se puede transmitir mediante el transplante de una parte de su cuerpo 😀

Destaca por encima de todo la impresionante labor de Peter Lorre interpretando al doctor Gogol, un antihéroe romántico con una fascinante dualidad entre su loable labor como cirujano privado y su insana obsesión por la actriz Yvonne Orlac, hasta el punto de adquirir la estatua de cera que se usaba como promoción en sus últimas actuaciones y representar con ella una retorcida versión del mito de Pigmalión y Galatea.

Por cierto, simplemente por rellenar y sin que venga a cuento, es un remake de la película alemana Orlacs Hände de 1924. Y ambas están basadas en una novela francesa de 1920.

Salir de la versión móvil