Icono del sitio Zinemaníacos

Las diez mejores películas deportivas de la historia. Parte 1.

cine-top10 copia

Valorar una película siempre es difícil, hacer una o varias listas con las mejores películas sobre lo que sea, es siempre muy subjetivo. Para poder hacer este post lo más verídico, fiable o como queráis llamarle, me he visto más de 70 páginas web y comparado más de 40 listas de las supuestas mejores películas deportivas de la historia.

Antes de nada, mencionar que he intentado comparar listas lo más actuales posibles y a modo de baremo, sólo he incluido películas que aparezcan al menos en diez listas, haciendo una especie de media según su posición en las mencionadas listas.

Hoy veremos los puestos 10, 9 y 8:

10.- Jerry Maguire (1996)

Jerry Maguire es uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda entonces más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria.

Dirigida por Cameron Crowe (Vanilla Sky, Casi Famoso) fue ganadora del Oscar al mejor actor secundario (Cuba Gooding Jr.) y nominada a 5 en total, mejor actor, mejor película, mejor guión, mejor montaje y el mencionado galardón ganado.

También fue nominada a 3 Globos de Oro, mejor actor secundario, mejor película de comedia y mejor actor de comedia, ganando éste último (Tom Cruise).

En ella vemos la primera aparición del pequeño actor Jonathan Lipnicki (Stuart Little, Una pandilla de altura). La banda sonora está bastante cuidada con canciones de artistas como The Who, NIrvana, Elvis Presley, etc.

Lo mejor de la película son las relaciones del protagonista con el resto del elenco, destacando el enamoramiento con su secretaria y sobre todo el amor-odio con su cliente, siendo esto lo que a mi parecer la diferencia de ser una película de deportes más, ya que Cruise está genial (y eso que no es de mis predilectos) pero es que Gooding Jr. está sublime.

9.- Campo de sueños (1989)

Tras pasar varios años como estudiante en la Universidad de Berkeley, donde se ha hecho famoso por su carácter rebelde, Ray Kinsella (Kevin Costner) regresa a su pueblo natal, en el estado de Iowa, para establecerse junto a su esposa Annie (Amy Madigan). Un día escucha una extraña voz que le impulsa a construir un campo de béisbol en su maizal. Por él desfilarán grandes jugadores de todos los tiempos, especialmente Shoesless Joe Jackson, un famoso jugador de los Medias Negras que en 1919 fue acusado de aceptar sobornos para perder varios partidos.

Dirigida por Phil Alden Robinson (Pánico nuclear). Nominada a tres premios de la academia, mejor película, mejor guión adaptado y mejor banda sonora original.

Este film fue la última aparición en la gran pantalla de Burt Lancaster (Archie Graham), dicho personaje, interpretado también por Frank Whaley, fue un jugador de baseball que existió de verdad. El trasfondo del personaje esta basado en su vida real, cambiando algunos detalles para la dramatización de la película. El escritor ficticio Terence Mann (James Earl Jones) está basado en el escritor J.D. Salinger, éste fue el autor que se mencionaba en la novela original. En 1947, el verdadero Salinger escribió una novela corta A Young Girl In 1941 With No Waist At All, la cual incluía a un personaje llamado Ray Kinsella. También aparece un personaje menor llamado Richard Kinsella en la obra más conocida de Salinger, The Catcher in the Rye.

Película que intenta homenajear al cine clásico, llena de inocencia y pidiendo al espectador una gran fe en el argumento desde el principio. «Si lo construyes, él vendrá», frase célebre de la cinta que resume el halo que la envuelve desde el comienzo de la historia.

8.- El buscavidas (1961)

Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello.

Dirigida por Robert Rossen (que años más tarde entraría en la lista negra de Hollywood). Ha ganado dos estatuíllas, mejor fotografía en blanco y negro y mejor dirección artística en blanco y negro; además de estar nominada a 9 Oscars en total (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado como las más destacadas).

Se le atribuye a la película haber ayudado a producir un resurgimiento de la popularidad del juego del billar en la época. El jugador de billar Rudolf Wanderone, conocido en su época como «New York Fats» y «Chicago Fats», reclamó ser la auténtica inspiración para el personaje de «Minnesota Fats» interpretado por Jackie Gleason y adoptó el nombre como propio. En 1986 Martin Scorsese, dirige «El color del dinero» una especie de continuación de este film con un joven Tom Cruise y Paul Newman encarnando de nuevo a Eddie «Relámpago» Felson.

Todas las jugadas de billar que se ven en el film fueron realizadas por los propios actores Paul Newman y Jackie Gleason, excepto el espectacular «massé» (atacar las bolas con el taco en posición vertical), que fue ejecutado por el ex campeón del mundo de billar americano Wille Mosconi (entrenador de los mencionados protagonistas).Un gran drama psicológico, con una emotiva plasmación del fracaso, con lánguida atmósfera que está perfectamente conseguida gracias al talento narrativo de Robert Rossen, la edición de Dede Allen y la gran labor en la fotografía de Eugen Schüfftan.

Y hasta aquí los tres últimos puestos del top ten. Puedo adelantar que los siguientes títulos de los que daré datos y detalles serán «Los Búfalos de Durham», «Carros de Fuego» y «Titanes: hicieron historia», aunque no tienen por que ser en ese orden.

Salir de la versión móvil