Icono del sitio Zinemaníacos

Star Wars Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)


Sinopsis: Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…..hace falta comentar más? No creo que no haya nadie que desconozca la que es seguramente la saga más famosa de la historia del celuloide. Aunque empezó como una trilogía, años más tarde serían dos las trilogías de la saga, -la segunda trilogía aunque rodada posteriormente sería la  precuela de la primera-.  Pero vayamos por partes…-nunca mejor dicho-

En esta primera cinta  nos encontramos a un joven del planeta de Tatooine, llamado Luke Skywalker –Mark Hamill– que tras el asesinato de sus tíos -Owen y Beru- parte con su maestro Obi Wan Kenobi –Sir Alec Guinness– a vivir una auténtica aventura espacial en contra del imperio establecido por el despótico y tiránico Darth Sidious/Emperador Palpatine hasta el ataque final a la Estrella de la Muerte.

 

Los protagonistas en el Halcón Milenario

 

Para ello contará con la inestimable ayuda del cínico pero encantador Han Solo –Harrison Ford-, su inseparable Chewbacca -de la raza wookie interpretado por Peter Mayhew– a bordo de la mítica nave El halcón milenario, o la princesa Leia Organa –Carrie Fisher-. Seguramente en esta saga se nos presenta a uno de los villanos más famosos de todos los tiempos;  la  figura el enigmático y oscuro Darth Vader -interpretado en esta parte por David Prowse pero con la voz del fabuloso James Earl Jones–  que realmente será realmente el protagonista principal de toda la saga, siendo el único personaje -junto con dos robots llamados C3PO y R2D2- que saldrá en todas y cada una de las películas.

 

La película fue dirigida y escrita por un jovencísimo George Lucas, que tuvo muchísimos problemas en su rodaje -huelgas de actores, equipo técnico, presupuesto limitado….- y que para conseguir sacar  adelante su película tuvo que renunciar a muchas condiciones económicas por presión de las distribuidoras y productoras. A  cambio de estas renuncias económicas se pudo quedar con todos los derechos de merchandising de la película – lo cual fue un verdadero golpe de suerte pues acabó ganando muchísimo más por este concepto que por las películas en sí, dando lugar a un imperio económico que aún perdura-.

  

Darth Vader, el villano de la saga

 

 
 

En el reparto cabe destacar al gran  Peter Cushing que daba vida al Gran Moff Tarkin uno de los pocos villanos de la saga que era capaz de dar órdenes a Darth Vader -recordemos la secuencia en que Vader está ahorcando con el poder de la fuerza al personaje del General Motti interpretado por Richard Le Parmentier-.

 

Los actores de esta cinta siguieron desigual suerte, a Mark Hamill quitando sus papeles en la primera trilogía no tuvo demasiada suerte en el cine, lo mismo se puede decir de Carrie Fisher, pero no de Harrison Ford, el cual empezaría a enlazar todo tipo de papeles y llegar a convertirse en uno de los actores mejores pagados el Hollywood, con trabajos tan taquilleros como las sagas de Indiana Jones o de Jack Ryan, Único testigo o Blade Runner– hasta los más personales –La costa de los mosquitos (1986).

  

Sir Alec Guinness -el primer Obi Wan Kenobi-
 

 

 

Como he dicho antes destacaba en su reparto los actores Sir Alec Guinness -grande donde los haya- que en su haber tiene títulos como «El puente sobre el río Kwai» (1957), «Lawrence de Arabia» (1962) -ya comentada por mí en este blog-, «El quinteto de la muerte» (1955), «Un cadáver a los postres» (1975) o la increíble «Ocho sentencias de muerte» (1949), donde interpreta a ocho personajes distintos.

  

Peter Cushing en el papel de Moff Tarkin

 

En cuanto al maravilloso Peter Cushing -we love him!!!!- tiene títulos en su haber como «Hamlet» (1948) o sus clásicos para la Hammer como «La maldición de Frankenstein» (1957),  «Drácula» (1958), «El perro de los Baskerville» -en una de sus intrepretaciones del afamado detective Sherlock Holmes, para mi el mejor Sherlock del cine-, o «La momia» (1959) entre otras.

 

La película fue un auténtico boom en la taquilla. En el año 1977 fue premiada en la gala de los oscar con 7 estatuillas en los apartados técnicos de montaje, sonido, efectos sonoros, efectos especiales, vestuario, decoración y música -del famoso compositor John Williams y una de las más conocidas del cine-. Asimismo estuvo nominada en las categorías de película, actor secundario –Sir Alec Guinness–  guión original y director -ambas nominaciones para George Lucas-.

  

George Lucas, director y creador de la saga

 

El acierto de Lucas fue extrapolar una película típica de aventuras donde había princesas, malvados y héroes en un ambiente futurista -en el espacio-, pero seamos sinceros, esta misma historia se podría haber representado en una película del género Peplum y no hubiera desentonado para nada.

 

En fin, una gran película que abría la saga -y la enorme cuenta de George Lucas todo hay que decirlo- para pasar una tarde con los niños que disfrutarán enormemente.

 

Un apunte personal, recuerdo que cuando se estrenó un servidor fue a verla 7 veces el mismo verano con mi tío abuelo Modesto -el pobre se quedaba dormido- lo cual era una ventaja para mí pues cada vez que me llevaba, yo le decía que no la habíamos visto -y colaba xDD-. Una película que me trae muy gratos recuerdos de mi niñez y de aquel verano en que descubrí que había otros mundos en galaxias muy pero que muy lejanas…..

Os dejo con el trailer original de esta gran película. Disfrutad!!!!!

 

 

Salir de la versión móvil