Icono del sitio Zinemaníacos

«La gran frase» de «Road House (de profesión duro)», ¿desliz premeditado?

Post rescatado de Cine de serie B o inferior, publicado originalmente el 10/12/2008

Más de un@ dirá ¿»y es eso suficiente para justificar una entrada en un blog»? Y menos también, afirmo categórico.

Como amante de las letras nunca dudé en revertir un célebre dicho a mi manera: una palabra vale más que mil imágenes. Y si no comprobad la trascendencia de «la frase», como no dudo en calificar, una bomba de 1000 megatones comprimida en 9 palabras que tuvo lugar en la pelea final de la vívida y carismática «Road House» de 1989, y su elenco estelar, Patrick Swayze, Ben Gazzara y sobre todo Sam Elliot, el hombre con bigote más duro y coriáceo de Hollywood.

Un filme con cientos de patadas, sillazos en la espalda, puñetazos agarrando por la pechera y más peleas de bar que ninguna otra, pero con un estilo desenfadado y cómico, hasta ese momento en que nuestro prota se enfrasca en una larga y dolorosa lucha con el matón de confianza del villano-cacique-megalómano- extorsionador del pueblo, que parece perdida cuando P.Swayze es inmovilizado y escucha entonces a «sottovoce» las 9 palabras de la controversia: «I used to fuck guys like you in prison«( no necesita traducción, asumo).

(minuto 2:19)

La tónica del filme cambia ahí tanto como el devenir de la pelea y P.S. consigue arrancar la nuez de su adversario con sus manos desnudas, en un momento de inusitada violencia OTT*.

Uno se siente perdido la primera vez, aturdido por este más que brusco y hostil entorno en el que te situan. Conste me congratula que alteraciones de la norma como ésta potencien la perpetuidad de un film así, pero a la vez analizado racionalmente parece como si el supervisor de doblaje hubiese gastado la peor de sus bromas al director y guionista. Algo así no en vano hace que en USA la calificación, la «parental guidance», sea de lo más restrictiva. He investigado la web someramente y nada aparece. ¿Alguien ahí afuera tiene su propia opinión?

Salir de la versión móvil