Icono del sitio Zinemaníacos

«Justi&Cía» (2014), dos cobardes hacen un valiente

Justi_Cia - cartel

TÍTULO ORIGINAL Justi&Cía
AÑO 2014 NACIONALIDAD España
DIRECTOR Ignacio Estaregui
GUIÓN Enrique León, Borja Monclús (a partir de una idea de Ignacio Estaregui)
REPARTO Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Marta Larralde, Antonio Dechent, Laura Gómez Lacueva, Juan Manuel Lara, Santiago Melendez, Jorge Usón, Alfonso Pablo, Jorge Puch, Jaime García Machín, Jaime Ocaña
SINOPSIS Justino es un ex minero que sobrevivió a un trágico accidente laboral que costó la vida a siete compañeros suyos. Harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social.

La película parte de una idea interesante, pero no logra desarrollarla plenamente y se queda a medio gas. Lo que podría ser una dura y osada crítica social se queda en poco más que la intención. La historia parte de un punto, y sabe a dónde quiere llegar. Tanto la presentanción como el desenlace son correctos; es el nudo, el camino entre ambos extremos lo que queda nebuloso y desdibujado, bien sea por falta de medios, bien por no querer complicar demasiado la historia.

Sigo después del salto…

Teniendo en cuenta el lamentable panorama político-social de nuestro país, que es el transfondo y el motor de «Justi&Cía», se echa mucho de menos, o al menos yo esperaba, un poco más de acidez y mala leche en la misión de justicia/venganza que emprenden los protagonistas, pero al final tenemos un drama con unas gotas de comedia bien dosificadas. Esta combinación suele ser bastante arriesgada y difícil, pero el debutante Ignacio Estaregui sale bastante airoso del trance, especialmente gracias a la soberbia interpretación y a la buena química que destilan los dos inmensos protagonistas, Hovik Keuchkerian y Álex Angulo.

Una «road movie» made in Spain, algo apresurada y con moraleja (pelín moralista) final.

Salir de la versión móvil