Icono del sitio Zinemaníacos

Igor Grom contra el Doctor Peste (2021) – camaradas, uníos!

Igor Grom contra el Doctor Peste, de Oleg Trofim, es una película Rusa, distribuida por Netflix. Basada en una serie de cómics publicados por Bubble Comics a partir de 2012. No he encontrado demasiada información sobre la obra, por lo que no puedo indicar si es fiel al cómic o no, pero lo poco que he leído apunta a lo primero.

La acción se desarrolla en un San Petersburgo alternativo (con un tono oscuro a lo Gotham City), donde trabaja el detective de policía Igor Grom.

La trama de Igor Grom contra el Doctor Peste no muestra nada nuevo del género, hasta tira de tópicos y típicos de policía implacable, honesto e integro, pero con problemas para asumir órdenes y no cruzar demasiado la línea con los delincuentes. Mantiene una relación paterna con el comisario (amigo íntimo del difunto padre) que está a punto de echarlo cada vez que se sobrepasa, pero nunca llega.

Para seguir con los mencionados tópicos, a este solitario le asignan un novato como nuevo compañero, al que rechaza, evita y desprecia desde el inicio, aparece en escena la sexy reportera que hace lo que sea por la noticia, y no falta el tipo del FBI, KGB, SKR al que le asignan el caso gordo y es un gilipollas de manual, e incluso hay un Mark Zuckerberg ruso (que lo hace de maravilla el actor), con su Facebook ruso que es la repera limonera.

Spoiler
Aunque seguramente lo peor sea la parte en que “convencen” a Igor de trabajar en equipo, de que tiene amigos y no está solo… escena que no cuadra con todo lo visto y hasta se les nota (sobre todo al prota) fuera totalmente de su entorno; creo que con una pequeña escena de sus aliados en plan, “si, sí, lo que tú quieras pero no estás solo, nosotros vamos”, mirada, mirada, guiño, guiño, codo, codo, vozkacho y a la lucha, hubiera encajado mejor, no cortas la fluidez de la trama y el concepto queda claro igualmente.

A pesar de esto, Igor Grom contra el Doctor Peste funciona muy bien, es entretenida, y el personaje mola mucho, tiene carisma, va ataviado siempre con su boina (funda-mental), con una figura bastante imponente y dejando claro que se la suda todo con tal de llevar a cabo su misión, además de saber cuándo usar la cabeza y cuando los puños. Los personajes secundarios son bastante planos, pero cumplen su función, pero esto ayuda a centrarnos en el prota y sobre todo en el grupo que representa el mal, en cómo ve el detective la justicia y como la ven el malo, el Doctor Peste y el movimiento que crea ajusticiando millonetis. Y me refiero al malo/malos de esta manera porque hay un par de frentes abiertos y prefiero no entrar en Spoilers, pero sí dejar claro que esta parte también está genial y con alguna actuación tremenda.

No abusa de los efectos especiales, los pocos que tiene están conseguidos sin ser ninguna maravilla; las escenas de lucha están bien coreografiadas sabiendo mostrar la contundencia del animal Igor, que además (SPOILER) tiene como un don, la capacidad al estilo Sherlock, de anticiparse a lo que puede ocurrir en la pelea, que se nos muestran en forma de varios flashforwards.

La vi esperando pasar un rato decente, sin muchas pretensiones y la verdad es que ha sido una grata sorpresa, ya hay rumores de que gracias al gran recibimiento se están planteando continuar la saga. Os la recomiendo sin duda alguna, nasdrovia!!

Os dejo el tráiler de Igor Grom contra el Doctor Peste.

Salir de la versión móvil