Icono del sitio Zinemaníacos

El gran tiburón (Tiburón 3) (1983), mandíbulas en 3 dimensiones

El gran tiburón - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Jaws 3
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1983
DURACIÓN:
97 min.
DIRECTOR:
Joe Alves
GUIÓN:
Richard Matheson y Carl Gottlieb sobre una historia de Guerdon Trueblood
MÚSICA:
Alan Parker; Tema principal: John Williams
FOTOGRAFÍA:
James A. Contner
REPARTO:
Dennis Quaid, Bess Armstrong, Simon MacCorkindale, John Putch, Louis Gossett Jr., Lea Thompson, P.H. Moriarty, Dan Blasko

Sinopsis

Todo está a punto para la inauguración de «Mundo Marino», un gigantesco parque acuático con algunas atracciones instaladas bajo las aguas de un bello lago artificial que se comunica con el mar a través de un pequeño canal.

La tercera dimensión es terror

El gran tiburón es la segunda secuela oficial del clásico de Spielberg. Existe un Tiburón 3 (1981) made in Italy, que supongo que fue lo que motivó el cambio de título en nuestro país. Por cierto, el Tiburón 3 italiano no se llamaba así en origen, sino L’ultimo squalo pero ya sabemos lo mucho que nos gusta por aquí respetar los títulos originales.

La película cambia de registro respecto a las dos previas, presentando un nuevo entorno, un parque acuático que, en principio parece una idea interesante, pero que no se llega a aprovechar todo lo que se podría. Al no poder contar con el mismo protagonista, debido a las ganas bajo cero que tenía Roy Scheider de participar, el peso de la historia recae sobre los hijos del jefe Brody que, vista la practicamente inexistente continuidad o referencias hacia las dos películas anteriores, bien podrían ser otros cualesquiera. De hecho, llama la atención que haya bastantes personajes principales, bien definidos, desarrollados e interesantes, y que ninguno de ellos haga nada especialmente destacable o memorable, como si estuvieran a medio gas y, una vez presentados, no se supiera qué hacer con ellos.

El uso de un primerizo 3D como reclamo para el público del momento ha provocado un envejecimiento acelerado de una cinta que podría haber tenido una mejor valoración. No hay duda de que la película es técnicamente más ambiciosa que las anteriores, con lo cual no se entiende que haya sido dejada en manos de un director primerizo y, evidentemente, incapaz como Joe Alves.

La peli supuso el primer papel protagonista de Dennis Quaid, y el debut de Lea Thompson o Bess Armstrong, pero si hay que destacar a alguien sería al cazatiburones Philipp FitzRoyce, interpretado por Simon MacCorkindale, que se merecía junto a su compañero de aventuras un spin-off para ellos solos y un mayor desarrollo en esa relación que se intuye entre ambos ^_^

Salir de la versión móvil