Icono del sitio Zinemaníacos

«Furia de titanes» (2010) – meh… of the titans.

furia de titanes clash titans1

TÍTULO ORIGINAL Clash of the Titans
AÑO 2010
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Louis Leterrier
GUIÓN Lawrence Kasdan, Travis Beacham, John Glenn, Phil Hay, Matt Manfredi
MÚSICA Ramin Djawadi
FOTOGRAFÍA Peter Menzies Jr.
REPARTO Sam Worthington, Mads Mikkelsen, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Liam Cunningham, Pete Postlethwaite, Alexa Davalos, Polly Walker, Nicholas Hoult, Jason Flemyng, Ashraf Barhom, Danny Huston, Luke Evans
SINOPSIS Adaptación libre del mito de Perseo, hijo de Zeus, el padre de los dioses griegos. Perseo y su madre Dánae, son encerrados en un cofre por Acrisio, su abuelo, y arrojados al mar. Arrastrados por la corriente, llegan a la isla de Sérifos, donde Perseo alcanza la madurez. Cuando sepa cuál es la misión que le ha sido encomendada por el Destino, emprenderá un durísmo viaje, en el que tendrá que ir superando diversas pruebas.

275 millones de dólares de presupuesto para ambas películas, y muchos más millones de beneficios… Y por qué? No tengo ni idea, porque las películas no valen un cagao. Bueno, son entretenidillas a secas. En resumen: son una americanada en toda regla, pero con tíos en faldita.

Lo mejor que tienen son los efectos especiales, muy muy muy sobrados, aunque en la primera película, antes de que…

Seguimos con spoilers…

… antes de que muera el padre de Perseo, en el momento en que están en el barco de noche, de charlita, apesta a croma que tira para atrás, y es una pena que en una película donde sabes que se han gastado 125 millones de dólares, esperas que al menos, eso, no se note.

Ya no hablamos del inframundo, los bichoños, los poderes de los dioses, etc… eso está genial y no recuerdo haber notado el efecto playstation en ningún sitio. Pero coño, si vas a grabar a 2 fulanos en un barco, de noche, te sale más barato -digo yo-, y mejor, grabar a 2 fulanos en un barco, de noche, y no plantarles una croma asquerosa de fondo para que apeste toda la escena. En fin… 15 segundos de escena y se cargan lo único defendible de las películas. Un claro ejempo de película al servicio de los efectos especiales, y no los efectos especiales al servicio de la película.

Vamos a ver los detalles de la primera parte, que es la que da título al post, y para otro día dejo la segunda, Ira de Titanes (2012), aunque he tenido la mala idea de verlas seguidas… En fin, sólo faltaba un visionado de Immortals para terminar echando espuma por la boca y despertar en la UCI.

Sam Worthington una vez fue prota de una película, Macbeth (2006), una adaptación muy libre, australiana, del clásico de Shakespeare, trasladando la trama a la lucha de bandas de melbourne… La peli era una mierda como la copa de un pino, pero a algún/a productor/a debió dejarle chorreando la patata, porque decidieron que sería un magnífico prota para otras películas. Luego llegaron Terminator Salvation, Avatar, y bueno… llegamos hasta Furia/Ira de Titanes hoy en día. Mal día.

El tío queda muy bien en pantalla, es guapete y está mazas, ahora bien, en el terreno interpretativo está más rígido que las víctimas de Medusa. No consigue transmitir absolutamente nada; algo que no importaba mucho en Terminator, porque a fin de cuentas él era un robot, pero en una adaptación de una tragedia griega, esperas algo más de teatralidad. Recordemos que estamos en una superproducción yanki, y como dijimos antes, una americanada en toda regla, así que entendemos, finalmente, que pongan a un tronco delante de la cámara.

El guión resulta una mezcla cutre del original de 1981 mezclado con unas partidas al Age of Mythology y otra al God of War, pero puestos de farlopa hasta la médula, porque no cogieron las cosas buenas de cada casa.

Al menos tuvieron la simpática idea de incluir al buho mecánico que Atenea le envió a Perseo en la versión original, que en esta película incluyen en una estantería y al que no hacen ni puto caso, pero bueno. También sale en la segunda película, pero en casa de Hefesto, donde le hacen menos caso aún.

Hay 2 cosas, especialmente, que me repatean de la película:

La aparición del Kraken en la película es impresionante, y aunque esperaba más tentáculos Cthulhianos, me pareció un bicho bastante chulo, aunque me molaba más «lo artesanal» del original.

En fin: efectos 9, guión 0. Total: 4,5.

«Un 3D absolutamente horrible. Nada funcionaba. Fue sólo una excusa para robarle el dinero a la audiencia. Soy un buen tío e intenté pelear para evitarlo, pero no es mi película. Furia de Titanes no es mi película. Y principalmente por eso eso es por lo que no hice la secuela.»

Louis Leterrier, director

Hale, después de mis palabras alabando las labores técnicas, biene el director y raja de las mismas… bueno, realmente del innecesario 3D.

En fin, os dejo el tráiler de la película.

Para pasar el rato y no hacerle mucho caso es una buena elección. Para disfrutar una película, no, para eso mirad la de 1981.

Salir de la versión móvil