Icono del sitio Zinemaníacos

Érase una vez en América (1984), una obra maestra de sueños rotos

Érase una vez en América - destacada
Érase una vez en América - poster

Érase una vez en América es la última película dirigida por Sergio Leone (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora), el maestro del spaghetti western, que adapta la novela The Hoods, de Harry Grey, basada en sus propias experiencias como gángster. Robert De Niro (Taxi Driver, El cazador, El rey de la comedia) y James Woods (Tal como éramos, Videodrome, Los ojos del gato) lideran magistralmente un reparto coral en el que destacan, entre muchos otros, Elizabeth McGovern (Gente corriente, Adiós a la inocencia, Falso testigo), Joe Pesci (Toro salvaje, Quien tiene una suegra tiene un tesoro, Arma letal 2), Treat Williams (1941, Secretos indiscretos, La noche de los tiburones) y una debutante Jennifer Connelly (Phenomena, Dentro del laberinto, Étoile (Ballet)). Completa el cuadro técnico una redonda banda sonora de Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo, El clan de los sicilianos, Dos mulas y una mujer).

Sinopsis de Érase una vez en América

David "Noodles" Aaronson es un joven judío que crece en los barrios bajos de Manhattan a principios del siglo XX. Junto a sus amigos, Max Bercovicz y Deborah Gelly, se une a una banda criminal y se convierte en un gangster poderoso. Sin embargo, la amistad y el amor se verán amenazados por la ambición y la violencia.

«Los más jóvenes y fuertes caerán bajo la espada»

Hay películas que, al margen de gustos y tendencias, deberían ser visionado (casi) obligado para cualquier buen aficionado al medio. Indudablemente Érase una vez en América es una de ellas (… y debo confesar que yo apenas la he visto hace un par de años 😶

Una épica epopeya de casi cuatro horas de duración que se divide en tres épocas: 1920, 1932/33 y 1968. La narrativa no es lineal, sino que alterna entre el pasado y el presente, creando un efecto de sueño y recuerdo.

La peli destaca prácticamente en todo: dirección, historia, fotografía, música, interpretaciones, la recreación de New York en las diferentes épocas… Un retrato nostálgico de una época que además homenajea al cine clásico americano, especialmente al género negro y al western.

Un clásico imprescindible que ha envejecido muy bien y que sigue siendo tan relevante y conmovedor hoy como lo fue el día de su estreno.

Trailer de Érase una vez en América

[imbd]tt0087843[/imdb]

Salir de la versión móvil