Icono del sitio Zinemaníacos

El puente sobre el río Kwai (1957)

 

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de prisioneros británicos llega a un campamento japonés situado en la selva Tailandesa. Al frente está el coronel Nicholson – Sir Alec Guinness– el cual será un auténtico quebradero de cabeza para el dirigente del campo, el comandante japonés Saito –Sessue Hayakawa– empeñado en que todos los prisioneros sin excepción levanten un puente sobre el río Kwai. Compartiendo penurias en el campo nos encontramos un prisionero americano el mayor Shears -William Holden- que sólo busca la menor oportunidad para escapar….

Qué se puede decir de este título? Estamos ante una auténtica obra maestra del cine. Como dije en su momento al comentar Lawrence de Arabia (1962), el inmenso David Lean hizo dos de mis películas favoritas, ésta es la segunda. El elenco simplemente es sublime encabezado por Sir Alec Guinness y Sessue Hayakawa -que por razones obvias al ser el menos conocido de los actores principales se vió relegado en los carteles detrás de William Holden y Sir Alec Guinness-. 

 
 

 

Sessue Hayakawa -el comandante japonés Saito-

 La película se basa en una novela del escritor Pierre Boulle,  que a su vez se basa en hechos acaecidos en la selva de Birmania. Este título fue un auténtico éxito de crítica y público -cosa que alegró a William Holden pues en su contrato se llevaba el 10% de la recaudación de la cinta-.  

 

 

Pierre Boulle, autor de la novela original

 Acompañando a este trío de actores nos encontramos el buen hacer de Jack Hawkins que tiene trabajos como «Ben Hur» (1959), «Lawrence de Arabia» (1962), «Zulú» (1964), o «Lord Jim» (1965), o de James Donald, actor tambien de rol secundario con gran parte de su carrera en Tv, pero que he llegado a ver en las películas «Los vikingos» (1958), y «La gran evasión» (1963).

Tengo que reconocer que al actor Sessue Hayakawa no lo volví a ver en ninguna película -que yo recuerde-, pero su interpretación en esta película se ganó para siempre mi respeto debido a su soberbia actuación entablando un auténtico tour de force nada menos que con Sir Alec Guinness.

 En la ceremonia de los Oscar la película fue la gran triunfadora. De 8 nominaciones se hizo con 7 estatuillas en las categorías de Película, Director –David Lean-, Actor –Sir Alec Guinness-,  Guión adaptado -con mucha polémica que aclararé posteriormente-, Banda Sonora –Malcom Arnold-, Fotografía –Jack Hildyard-, y Montaje –Peter Taylor-, quedando la nominación de mejor actor secundario –Sessue Hayakawa-.

 

Carl Foreman, uno de los "verdaderos" guionistas

 

 

Michael Wilson, el otro "verdadero" guionista.

 

Como he dicho antes el premio al guión adaptado fue muy polémico y para mí una de las grandes verguenzas de esta academia.  Me explico;  la película se rodó en plenos años 50 cuando en EE.UU. imperaba la caza de brujas de McCarthy. Como los guionistas originales – Michael Wilson y Carl Foreman-estaban bajo el punto de mira por ser «demasiado de izquierdas» no pudieron ser acreditados en el guión. Para solucionar esto, los encargados de la distribución no se les ocurrió nada mejor que incluir como autor del guión al novelista original Pierre Boulle, el cual siempre manifestó no haber escrito el guión. Pues bien, chapuza sobre chapuza; encima el bueno de Pierre no sabía inglés así que no podía haberlo escrito.  Lo dicho,  de escándalo en escándalo y con McCarthy seguimos topando…… Fue en los años 80 cuando me enteré porque la academia en un intento de lavar su imagen de aquellos años de opresión concedería a título póstumo la estatuilla a sus autores originales.

 

En fin, quitando esta vergonzosa actuación de la academia nada más que añadir a esta auténtica obra maestra del cine de obligado visionado para cualquier persona que disfrute de una buena película. Como siempre os dejo con el trailer, disfrutad!!!!

 

 

Salir de la versión móvil