Icono del sitio Zinemaníacos

“El Hobbit: Un Viaje inesperado” (2012) – Critica Berantina

hobbit

Este año se ha estrenado una de las películas que más ganas tenía de ver desde que se hablara de llevarla al cine, tras historias de derechos, cambios de director etc.

Peter Jackson cogía las riendas de un proyecto que desde mi humilde opinión nunca debió llevar otro que no fuera él. Nos mostró con la saga de “El Señor de los Anillos” las maravillas de la Tierra Media y, por derecho, le tocaba contarnos esta nueva aventura en la que se narran hechos anteriores a los de ESDLA.

Soy un amante del mundo creado por Tolkien, el Hobbit es el primer libro que, de este autor, cayó en mis manos  y el cual devoré con ansia canina en mi adolescencia, por lo tanto es una película con unas connotaciones especiales para mí y para todos los amantes de dicho libro y mundo.

Voy a tratar de evitar Spoilers y hacer una valoración bastante general de la película.

Al principio de la película nos reencontramos con el viejo Bilbo Bolsón al que ya habíamos visto el ESDLA; volvemos a visitar la comarca y recordamos esos paisajes que vimos en la Comunidad del Anillo por primera vez. Bilbo está escribiendo sus memorias y eso valdrá como punto de partida para contarnos cómo un joven Bilbo que vivía una vida tranquila,tras la influencia de Gandalf y el encuentro que tiene lugar en su casa con un grupo de enanos, deja todo lo que conoce para vivir una gran aventura.

Peter Jackson, para mi gusto, lo ha vuelto a lograr; ha rodado una buena película que te deja con ganas de ver lo que vendrá después.

El Hobbit es una gran película, pero creo que la disfrutará mucho más un seguidor del mundo Tolkien, que aunque sigue siendo totalmente accesibles para alguien ajeno a la obra, o que sólo haya visto ESDLA, contiene elementos, detalles, que quien los identifique, le provocarán media ésa media sonrisa de «yo eso lo leí…«. En esta película volveremos a ver esos bellos paisajes y nos reencontraremos con futuros viejos conocidos.

Una parte que me pareció brillante fue la de los “acertijos en la oscuridad” (los que conozcan la historia saben de lo que hablo), tan bien rodada como me la imaginaba cuando leía el libro hace años.

La película es muy detallista nos cuenta muchas cosas y tenemos pocas batallas, por lo que los que vayan buscando una cinta de aventuras a espadazos se pueden llevar una desilusión y sentirse abrumados por un exceso de información.

Quizá, con tanto paisaje y cantidad de elementos, la película pudiera acusar una ligera falta de ritmo por querer mostrar demasiadas cosas en muy poco tiempo.

Yo creo que es necesaria, que viene bien y nos sitúa en el contexto de todo lo que vendrá en las dos próximas películas.

Son 169 minutos de película y sé que la historia del Hobbit es mucho más corta  que ESDLA, y que muchos verán excesivo que se rueden 3 películas… pero, yo he disfrutado mucho esta primera y tengo muchas ganas de ver las 2 siguientes, así que disfrutemos visitar el mundo y a los personajes de la Tierra Media todo lo que nos dejen, que tampoco ocurre todos los días.

© 2012 Warner Bros. Ent. All Rights Reserved

“El Hobbit: Un Viaje inesperado” y “El Hobbit”, y los nombres de los personajes, eventos, artículos y lugares incluidos en los mismos, son marcas registradas de The Saul Zaentz Company cuya razón comercial es Middle-Earth Enterprises bajo licencia a New Line Productions, Inc.

Salir de la versión móvil