Icono del sitio Zinemaníacos

Destino Final… de la 1 a la 4

Destino Final es una saga de 5 películas (la 5 a puntito de estrenarse en España) que podríamos encuadrar en el género slasher, cambiando al psycho-killer habitual por la misma Muerte, en este caso.

El argumento de TODAS las películas es el mismo:

Grupo de jóvenes que van a hacer algo interesante, uno de ellos predice un accidente catastrófico que ocurrirá en el sitio donde ellos están. Avisa a todos sus amigos y gente de alrededor, lo toman por loco y termina salvando la vida y la de algunos más. Luego, los supervivientes irán cayendo uno a uno en el mismo orden y de forma similar en que hubieran muerto de no haber sido «rescatados» milagrosamente.

Dicho esto, todas las películas empiezan igual, transcurren igual y terminan igual… No vamos a ver nada nuevo en ninguna de ellas, como ocurre en todas las franquicias slasher (Viernes 13, Halloween, Elm Street, Candyman…). La diferencia entre todas las películas, lo que hará que queramos, o no, verlas será descubrir las nuevas y originales formas que tendrá, en este caso, La Muerte para terminar el trabajó que empezó.

Veremos desmembramientos mil, pistola de clavos descargada en una sesera, cables amputadores, puertas de  ascensor que no hay Dios que detenga… y muchas más formas de violencia carnal. Desde luego, hará las delicias de los aficionados al Gore, no siendo una saga de películas Gore.

La primera película, Destino Final (James Wong, 2000), es quizá la mejor, la más original y la mejor «cerrada». Resultó una novedad el que el asesino fuera La Muerte, y la trama no era, imaginando un mundo donde el karma funciona, tan descabellado: si tienes que morir vas a morir… Los efectos eran correctos y las interpretaciones, bueno, las esperadas.

Destino Final 2 (David R. Elli, 2003), es, de todas las que he visto, la peor con diferencia… Es además, la única que continúa la historia… bueno, correctamente, la única que enlaza con eventos de la película anterior. Además, aparece uno de los personajes principales de la primera película, que termina con vida (por no más de 90 minutos). Es la peor de todas porque es aburrida. Sin embargo, tiene la escena premonitoria (al principio) más dinámica y mejor montada de las 4 películas que he visto. Luego el resto es un poco broza, pero se deja ver.

(me mola el minuto 1:29, donde se ve asomar por el techo solar la cabeza del maniquí que hace de la rubia, que por cierto es una de las actrices de la serie Shark)

Destino Final 3 (James Wong, 2006), no está mal… se notan los progresos en CGI en 6 años. La escena premonitoria deja bastante que desear, y llega bastante tarde, algo empezada la película. Una vez superada, película estándar.

Destino Final 4 (David R. Ellis, 2009), llamada originalmente «The Final Destination», por haber sido creada para finalizar la saga. No obstante los datos de audiencia y recaudación hicieron que se continuara al menos con otra entrega, al igual que pasó tras «Viernes 13: La Muerte de Jason» o «Pesadilla en Elm Street: Pesadilla Final». Esta es la primera de la saga que se hizo en 3D (igual que la nueva). Yo la he visto en la comodidad de mi portátil, en 2D, y los efectos digitales me dieron un poco de grimilla de lo antinaturales que parecían… no quiero pensar cómo resulta en 3D. Tengo que decir algo MUY positivo sobre esta película, aunque parezca una chorrada: los créditos iniciales. Son sencillamente geniales. Toda una obra CGI al más puro estilo CSI: una recopilación de todas las muertes de las películas anteriores, pero vistas por rayos-x. El resto de la película es estándar, con el añadido de mejoras de CGI (aunque sean bastante cantosas)

Como véis, se van turnando para dirigir las películas entre James Wong (creador) y David R. Ellis, y han hecho un buen trabajo, sin embargo para la nueva entrega se ha optado por el debutante en la dirección Steven Quale. Debutante entre comillas, porque aun siendo esta su primera película al mando, fue el director de la segunda unidad de rodaje de Avatar. Estuvo involucrado en muchos de los proyectos de su tito James Cameron.

Teniendo este último nombre como referencia, James Cameron, nos podemos esperar un buen desembolso de dinero para los efectos especiales… la sangre será más roja, las cámaras lentas serán más lentas, y las muertes serán más… mortíferas.

No puedo decir que me ahogue en babas por ver la nueva película, pero sí que me pica el gusanillo… Ya decidiré si la veo en 3D.

Salir de la versión móvil