Icono del sitio Zinemaníacos

Cross-overs (un poco de historia)

No es ninguna novedad que cuando 2 productos de similares características tienen éxito, a alguien se le ocurra hacer un híbrido entre ambos ponerlos frente a frente a ver cuál es el mejor…

«Recientemente» tuvimos a 2 personajes extraterrestres combatiendo por la hegemonía del terror espacial: Alien Vs. Predator (2004) (sacada de un comic de 1989), una cinta que nos dejó con un amargo sabor de boca (yo me lo pasé como un enano viendo a 2 de mis personajes favoritos a hostias uno con otro) que se salvó con la noticia de una segunda parte, que en su estreno nos dejó aún peor…

AVP

La historia de Alien Vs. Predator tiene antecedentes, además de la historia del comic, principal argumento de la película, algunos «piques»; por ejemplo: en una de las escenas finales de Depredador 2, vemos en una vitrina de la nave Predator los trofeos de caza de esta raza alienígena… bien, uno de esos trofeos es una cabeza de Alien.

Tuvimos también un Freddy vs. Jason (2003), que si bien estaba llevada de un modo correcto y entretenido, y mantenía la esencia de los 2 slashers más geniales de todos los tiempos, todavía le faltaba algo…

Al igual que en AVP, en Freddy vs. Jason tenemos un pique en una de las últimas películas de la saga original de Viernes 13 (no recuerdo exactamente en cual…), donde al final Jason muere (cómo no) y

FVJ

su máscara cae al suelo… de donde surge el guante de cuchillas de Freddy para arrastrarlo con él. Aunque estos 2 deberíamos tomarlos como cameo en lugar de cross-over, aunque son cameos que dieron pie al posterior cross-over.

Muchas mezclas de personajes se hicieron a lo largo de la historia del cine: Drácula Vs. Hombre LoboSanto Vs. Drácula y el Hombre Lobo (este Santo es un crack, y ya me pararé a hablar de él en otra ocasión, porque no tiene desperdicio alguno), Billy The Kid Vs. DraculaJesse James Meets Frankenstein… y tantas otras…

Pero el cross-over que recuerdo con más cariño, y no sé hasta qué punto podría decir que es el primero, data de 1962: King Kong Vs. Godzilla.

Estáis  acojonados, sí, lo sé… yo también…

No voy a, ni puedo decir que haya crecido con estos bichoños, pero en mi adolescencia, cuando mi mente empezaba a corromperse con el terror, gore, slashers y serie B y Z en general, las películas de bichoñada salvaje siempre me gustaron, y ahí estaba Godzilla, rey de reyes… y rey de cross-overs…

Se ha enfrentado a sí mismo en diferentes versiones Godzilla Vs.: Mecha-Gozdilla, Cyber-Godzilla, Space-Godzilla

Además de haberse enfrentado a otros bichoños como King GhidorahMothraDestoroyahBiollanteHedorahMegalonMegaguirus, etc…

Por mucho cine mierda que haya visto, la primera que me impactó por falta de argumento, vestuario (lo de Godzilla King Kong no entra en la categoría de maquillaje, sino vestuario… porque casi se les veían las cremalleras), bichoños… fue esta película… hasta creo recordar que salía un pulpo gigante atacando la aldea de los «protectores» de King Kong… Oh! sí, ahí era… después llegan los japoneses que quieren  cazar al rey de la selva y lo consiguen a base de chupitos… sí sí… unos cuantos barriles llenos de frutal licor, una nana y a dormir. Qué mentes más fértiles!

Y creo que la primera película, después de Godzilla Vs. King Kong, que me recordó este gran género fue durante una visita a un videoclub, donde tuve en mis manos 2 películas, una de Steven Seagal (no recuerdo cuál, una de las nuevas) y en la otra Boa vs. Python (2004). Inmediatamente me deshice de Steven Seagal (él nunca defrauda, siempre va a estar ahí para mí) y me llevé a casa Boa vs. Python

Dios, qué grandes momentos pasé con esa película, donde una incongruencia sólo es superada por la incongruencia siguiente…

Hoy en día tenemos mezclas, ya por mí almacenadas en el sector de los clásicos de hoy y siempre, como Mega Shark Vs. Giant Octopus (2009) venida de la mano de The Asylum, productora que próximamente nosbrindará la oportunidad de ver Mega Piraña… genial!

Al margen de los géneros de sci-fi o terror, fantasía, etc… no hay más mezclas en el cine donde veamos 2 seres de diferentes franquicias enfrentados… Sólo algunos ejemplos en Series de TV: Bender en Los Simpson, House en Friends, y varios spin-off donde el personaje vuelve temporalmente a la serie que le vio nacer…

Personalmente creo que es un género aparte, y no quiero que esté presente habitualmente… pero sí que no nos abandone, y de vez en cuando (una peli cada año o cada 2) nos regale alguna de estas joyas que vemos con tanto cariño… y que van directas para el Hall of Fame de toda colección de Zine que se precie.

Salir de la versión móvil