Icono del sitio Zinemaníacos

Concursante (2007)

Sinopsis: Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), profesor de Historia de la Economía, gana un concurso de preguntas y respuestas sobre Economía. De la noche a la mañana pasa de ser mileurista a tener premios valorados en 3 millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas) como un par de cochazos, un chalet, un yate, una avioneta, cientos de electrodomésticos, viajes…

Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida…

La sinopsis puede parecer algo idílico, maravilloso, algo que todos desearíamos que nos ocurriera… un sueño hecho realidad. Pero amigos, hay una mala noticia… hacienda te reclamará el 48% de tu premio, y recuerda, que no es en metálico… es decir, vas a tener que sacarte de la manga 240 millones de pesetacas.

Leonardo Sbaraglia es Martín Circo Martín

Eso por un lado, además añade los gastos que generan tus actuales bienes sólo por el hecho de tenerlos:

El primer año vas a necesitar del orden de 15 millones de pesetas para mantener tu premio…

Aquí, y así, empieza la ópera prima de Rodrigo Cortés «Concursante», de 2007, protagonizada magistralmente por Leonardo Sbaraglia (Intacto, 2001) en el papel de Martín, que de la noche a la mañana, como dice la sinopsis, pasa de ser alguien normal, con sus problemas normales, su vida normal, sus amigos normales, sus deudas normales… a deber a hacienda 240 millones de pesetas… un problemón.

No quiero desvelar nada del transcurso de la película porque es necesario verla para meterte en la historia y sentir la angustia del protagonista en todo su haber. Sólo completaré indicando que a Leonardo Sbaraglia lo acompañan Chete Lera y Myriam Gallego en los papeles de Maestro Jedi y Novia respectivamente. También está Fernando Cayo como amigo de Martín Circo.

En esta película, Rodrigo Cortés hace una mordaz crítica del actual sistema económico capitalista que todos sufrimos vivimos, y que se puede resumir en este fragmento de la película. Podéis verlo, no es spoiler en demasía…

Qué? revelador, no? ahí queda eso.

Rodrigo Cortés, el director

La película fue rodada en un plazo de 6 semanas (45 días), y sin grandes medios Rodrigo Cortés nos ha regalado un peliculón… de lo mejor que he visto últimamente del cine español… qué digo español? cine gallego… Rodrigo Cortés es ourensano (al igual que Myriam Gallego… Chete Lera es ourensano, y los argentinos se quedaron a 2 generaciones de ser 100% gallegos), y saben de economía los ourensanos de carallo…

La película intercala movimiento con slow-motion, stop-motion (fotografías), color y b/n así como la escena lo requiera, y la verdad, el resultado es espectacularmente acertado, que combinado con una excelente banda sonora (salvo acercándonos al final, que  se repite más que un bocadillo de ajos) termina en un producto imprescindible de ver.

En fin, no quiero, como ya he dicho, desvelaros nada importante (o más importante) de la película, pero en serio, es una recomendación como la copa de un pino…

Para su promoción, en su momento, se creó la web www.despiertatimbecil.com, hoy obsoleta y abandonada, pero sus videos todavía residen en Youtube… un total de 5 videos que os harán querer ver la película, sin saber nada de la película… porque estos «trailers/teasers» sólo te muestran un par de frases que ni siquiera son de la película…

Este es sencillamente genial…

Si buscáis en Youtube «despierta imbécil» encontraréis fácilmente el resto de los videos… y si no os apetece teclear, simplemente hacec clic aquí.

Salud!

pd.- hoy es el estreno de Buried, la última película de Rodrigo Cortés, y hay que verla!

Salir de la versión móvil