Hoy comienza mi colaboración en esta gran página sobre el séptimo arte, y lo hace con un ciclo que espero os guste, comentéis, preguntéis dudas y sobre todo aporte más seguidores a este Blog.
Las películas deportivas siempre han sido un filón para el cine, sobre todo el de USA, donde el beisbol, football americano y baloncesto dominan el panorama deportivo. Yo voy a centrarme en el deporte de la canasta y su relación con el celuloide, dos de mis pasiones cogidas de la mano y que siempre me hacen disfrutar estando juntas.
Por supuesto en este tipo de películas las tenemos de muchos géneros, comedias con un fondo baloncestístico como Teen Wolf (con la que comenzaremos el ciclo), Una tribu en la cancha, Eddie, Juwanna Man, El sexto hombre, etc. Dramas, el drama siempre le ha quedado bien a este deporte, Hoosiers, Above de rim, Ganar de cualquier manera, Una mala jugada, son ejemplos de estos dos géneros entrelazados. Por supuesto y sobre todo viniendo de USA, no podrían faltar las basadas en hechos reales que tanto gustan al consumidor “Yankee”: Camino a la gloria, Coach Carter, Rebound: La leyenda de Earl “La Cabra” Manigoalt… harán que saquen sus banderas y se sientan más orgullosos de su país, si cabe. Incluso entre canasta y canasta encontramos tiempo para el amor, Love & Basket, Olvídate de Paris, Una Jugada perfecta, le dan ese toque de romanticismo, que permite ver este tipo de películas con las novias sin tener represalias. Tal vez haya más géneros en mezcolanza con los triples, mates, alley-oops… pero pienso que los nombrados aquí, aparte de ser mayoritarios, son los más fácilmente reconocibles.
Este tipo de cine ha sido “salpimentado” con cameos de jugadores profesionales, desde ser los absolutos protagonistas, Space Jam (Michael Jordan), Basket Music (Julius Erving), una mala Jugada (Ray Allen) o la hace poco estrenada en USA Thunderstruck (Kevin Durant), a realizar en la gran pantalla su trabajo rutinario; Eddie, Una pandilla de altura o Space Jam son algunas de las películas con más cameos, entre los que nos encontramos a estrellas de la talla de Kareem Abdul-Jabbar, Charles Barkley, Gary Payton, David Robinson, Allen Iverson…
Espero que con este ciclo os dé a conocer un poco más un deporte rápido, dinámico, pasional y espectacular como es el baloncesto. Yo hace muchos años que he pasado por el aro, ¿Cuánto tardareis vosotros?