Icono del sitio Zinemaníacos

Capa Caída (2013), el sopor

Capa caída - poster

Capa Caída es un falso documental dirigido por Santiago Alvarado y protagonizado por Juanjo Pardo, Rafa Delacroix y el propio Santiago Alvarado, que también firma el guión junto a Ramón Salas.

Magno, el superhéroe patrio, desapareció tras verse implicado en un caso de abuso a menores. Tras veinte años fuera de la luz pública, dos documentalistas investigan el caso para desenmascarar a la gente que organizó el complot contra él. Pero durante el proceso, surge una amenaza mucho mayor.

Como siempre que comento una película de este estilo, vaya por delante el hecho de que, por norma, no me gusta nada el formato de falso documental/metraje encontrado o variantes similares. Aunque sí reconozco que hay cosas bastante majas dentro del subgénero y he comentado varias en el blog a lo largo de los años. Por desgracia, Capa Caída no es una de esas excepciones a pesar de que tenía todo el potencial para serlo.

Magno es una variante de Superman que inició su carrera en España a finales de la década de 1920. Esto supone una reescritura de la historia tal como la conocemos, que está muy bien enfocada. Lo de las 10 víctimas del holocausto es un chiste negrísimo en todos los niveles posibles… hasta en los nombres de las mismas.

Este es uno de los principales problemas de la peli. Presenta ideas muy buenas sobre la presencia de superhéroes en el mundo real y lo que sería su impacto histórico y social, pero no termina de desarrollarlas bien. Más bien, da la impresión de que se usan esas ideas a modo de checkpoint para intentar ir levantando la atención por la trama cada cierto tiempo. Aún así el ritmo es muy irregular, alargando escenas que no tienen ningún interés y pasando rápidamente por otras que tienen más potencial. Parece que quiere coger los tópicos del género y retorcerlos, desmitificando a los héroes… pero el resultado final tira más hacia Torrente que hacia Watchmen. Algo que, por otra parte, no debería ser una sorpresa, claro 😆

Evidentemente, el presupuesto es modesto y los medios escasos, y se nota, pero también se nota el esfuerzo por disimularlo, aunque se abusa demasiado del tembleque exagerado de la cámara y no se exprimen otros recursos que también están presentes y que dan mejor resultado.

Con una premisa similar, recomiendo Big Man Japan (2007), también en formato de falso documental sobre la posible existencia real de un superhéroe, aunque adaptado a las costumbres y mitologías niponas.

En resumen, demasiado larga y con menos contenido del que podría esperarse. Hubiera mejorado mucho como mediometraje. Quizás lo único salvable es el chiste final, pero no compensa el perder los 90 minutos previos.

Trailer de Capa Caída

Capa caída (2013) Comedy, Drama | 92min | 13 Oct 2013 (Spain) 7,1
Director: Santiago Alvarado IlarriGuionista: Santiago Alvarado Ilarri, Ramón SalasProtagonistas: Juanjo Pardo, Rafa Delacroix, Josep SeguíSinopsis: Magno, a superhero of extraordinary powers (he can fly, he is invulnerable, etc.), was repudiated years ago due to dubious accusations, and now works as a greengrocer. The film follows him closely day and night, while reviewing the back history of this character from his youth years (towards the 1930's) till today, uncovering little by little how he ended up in his current situation as a forgotten social pariah.

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil