Icono del sitio Zinemaníacos

Cabaret, ¡old chum!, ¡come to the cabaret!

816GN2A-jUL._SL1500_

TÍTULO ORIGINAL  Cabaret
AÑO  1972 NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR  Bob Fosse
GUIÓN  Jay Presson Allen & Hugh Wheeler
REPARTO  Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Marisa Berenson, Fritz Wepper, Joel Grey
SINOPSIS Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Basada en la novela de Christopher Isherwood, Goodbye to Berlin (1939), y conservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

¿Quieres saber más? Continuamos tras el salto sin Spoilers…


Cabaret se estrenó cuando el cine musical ya estaba prácticamente desaparecido y causó una gran revolución gracias a sus letras pegadizas y a una historia que no dejaba indiferente a nadie en aquella época.

El gran mérito, en parte, es que antes de llevarse a la gran pantalla, Cabaret fue un musical de gran éxito en Broadway. Ello les sirvió para hacer solamente una pequeña adaptación al cine llegando a más público y superando el éxito inicial del libro y de Broadway.

La película, que es fantástica musicalmente hablando, cuenta con múltiples números musicales memorables como  Mein Herr y Cabaret interpretados por Liza Minnelli y el no menos famoso Money, money, que lo interpreta junto a un indiscutible maestro de ceremonias Joel Grey. Toda la música intercalada en la acción de manera muy sabia y siempre sirviendo de enlace con la siguiente escena muy oportunamente.

El papel de Joel Grey, aunque en un principio fue forzado por la productora, deja en relieve los años del actor interpretándolo en Broadway, aún así, para la película se vio forzado a imitar el acento Alemán para encajar mejor con la historia (ya que en el libro original y en el musical no poseía ese acento).

Decir como curiosidad que Julie Andrews fue considerada para este papel pero lo rechazó supuestamente porque en ese momento ella era la estrella infantil más grande del momento, al menos esa es la justificación oficial, aunque yo lo pongo un poco en duda, ya que acababa de sacar en 1970 Darling Lili en la que salía sin ropa bajo una ducha dándose el lote con Rock Hudson…

De todos modos, considero que esta película está bien como está, a mí Liza me pega en esta película, y sé que probablemente sea por la costumbre.

Y por otro lado también está Michael York, el cual me entusiasma sinceramente por la ambigüedad de su personaje que parece que no encaja en ningún perfil ¿es Homo? ¿Bi? ¿Hetero?, en diferentes momentos de la película parece que confirmas una cosa u otra, pero luego se va todo por tierra.. de igual manera con sus actos.

Sin tener en cuenta los múltiples contenidos que, en la época, igual eran demasiado escandalosos, tenemos también una historia al margen de la línea principal, que es ese pequeño arreglo a tres que se entrelaza con a historia tras la historia tras la música,

Porque… aunque empiezan contando una historia principal sencilla de hombre quiere mujer en malos tiempos, luego cuentan cómo hay una tercera parte en discordia, o no, o nunca fue un problema o no había problemas en absoluto…  al fin y al cabo cuenta una segunda historia entre susurros acerca de cómo querer, compartir, vivir, decidir y alcanzar metas, por uno mismo, en pareja o en grupo.

Francamente me gustó mucho, considero que es un clásico que todos debieran ver en diferentes momentos de la vida para percatarse de las cosas que suceden a nuestro alrededor y a nosotros, al margen de que la vida pueda ser un Cabaret.

Como siempre os dejo el tráiler.

[AMAZONPRODUCTS asin=»Cabaret 1972″]

Salir de la versión móvil