Icono del sitio Zinemaníacos

Birdman (2014) – un truño técnicamente espectacular

birdman poster

TÍTULO ORIGINAL Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
AÑO 2014 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Alejandro González Iñárritu
GUIÓN Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
REPARTO Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
SINOPSIS Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

Birdman me atrajo desde un inicio. Michael Keaton siempre gustó, y aquí por friki me esperaba alguna referencia a su Batman, pero al margen de ‘la voz’ no hay nada más. Lo que sí diré es que como película Birdman no vale una mierda.

Más tras el salto, con spoilers.

No me retracto de lo dicho hace 2 líneas: Birdman es un cagao matutino. Como ejercicio técnico de cine es espectacular, pero como historia no vale para nada.

Lo de montar la cinta como si fuera un plano continuo está genial, da mucha naturalidad a la imagen, mucha fluidez y es algo muy muy bueno. Los actores hacen bien su trabajo, aunque sobreinterpretando el papel; algo lógico si tenemos en cuenta que ‘son actores de teatro’, y se tiende a la sobreactuación. Pero aunque la técnica esté bien, y los actores no lo hagan mal, lo que nos queda qué es? la historia… y esta hace aguas por doquier.

Hablamos de un actor que fue mucho y no es nada (esto… Michael Keaton?), que fue un superhéroe enmascarado hace 20 años y ahora es un 0 a la izquierda (knock knock, está Michael Keaton?), que intenta recuperar algo de fama para levantar su carrera. Ya está un poco tocado del ala (expresión bastante cómica teniendo en cuenta su personaje) y escucha la voz de Birdman que le dice lo que tiene que hacer, mientras desarrolla ‘poderes’ telequinéticos (o no?) y se vuelve cada vez más loco.

Si hubieran explotado el guión más hacia los poderes de Birdman (aunque sólo fuera en su cabeza), tiraría más hacia la comedia, y la historia ganaría bastantes puntos. No lo hicieron, y redujeron el espectáculo de efectos a apenas 3 minutos.

Tiene momentos de bastante comedia, como el empalme de Edward Norton, pero no justifican ni ayudan mucho a llevar las 2 horas que dura Birdman. Así que no llega para añadir otro género a la cinta más allá del Drama, y es que es lo que es… la historia de un actor que paso a paso se vuelve loco (literalmente) viendo como se desmorona todo a su alrededor.

2 horas de tostón, exquisitamente rodado, pero tostón.

Os dejo el tráiler, y tras él, otro spoiler.

Al final Emma Stone, cuando Michael Keaton salta, mira hacia arriba y sonríe… ahí qué? cómo te quedas? estaba loco? volaba? estaba ella colocada? Opinen.

Salir de la versión móvil