Zinemaníacos

Batman a través de los años

Batman (conocido inicialmente como The Bat-man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comicsn.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

vía Wikipedia.

Vamos a hacer aquí un pequeño recopilatorio de las caras que ha tenido el personaje a través de los años. Evitaremos las películas de animación y actores de doblaje para no hacerlo demasiado extenso.

Crees que sabes todo del hombre murciélago y su legado/franquicia? Seguro que hay más de 2 Batman que no conocías…

Lewis Wilson

Episodios rápidos, sin mucha trama ni mucha acción (estamos en los años 40). Cosas fáciles y digeribles. Bastante inocentona, pero interesante para cualquier batmaníaco.

Robert Lowery

(no es la intro original, pero mola mucho)

Exactamente igual que la anterior, simple e inocentona. Ambas destacan por tener a un Batman «poco fornido».

Adam West

El mejor Batman? No, sin duda, pero sí el más divertido y uno que todos conocen. Adam West llenó las tardes de color y diversión a partes iguales. No había enemigo que pudiera con él… Si venían tiburones, él tenía un espray espanta tiburones. Si tenía un acertijo indescifrable, literalmente, su Bat-Computadora lo descrifraba…

Michael Keaton

 

De las «antiguas», son sin duda las mejores. Ambas dirigidas por Tim Burton, tienen su firma impresa en cada plano. Bastante oscurillo, pero a su vez muy inocente.

Val Kilmer

Aquí ya la empezamos a cagar… Joel Schumacher se inspiró en el colorido de la serie de los años 60 para decorar las calles de Gotham City, pasando de ser una urbe oscura y demacrada a ser un paraíso de color y luces de neón.

Eso por un lado, por el otro… un batsuit con PEZONES? EN SERIO?

Y aquí tenéis el final alternativo de la película…

George Clooney

Creo que no me reí con ninguna película de Batman, salvo con alguna escena del Joker en Batman (1989), pero esta película es un despropósito  de principio a fin… Planos incesantes de nalgas y pezones de Batman y Robin… insoportable.

Era necesario invertir 1 minuto y 10 segundos en una escena como esta?

Christian Bale

La Warner entró en razón y decidió hacer un lavado de cara al personaje, y rascando a fondo la verdad. Hay que ver estas películas completamente al margen de las anteriores, pues no tienen nada que ver, ni referencias ni historias. Un reboot en toda regla.

Christopher Nolan ha sabido darle al personaje la oscuridad que necesitaba para encajar con su historia, su pasado, presente y futuro… futuro? ya veremos qué le depara el futuro al personaje, pues no hay nada claro ahora mismo. Sí es cierto que se ha firmado una película de la Liga de la Justicia, pero no sabemos sin contará con Batman (debería) en sus filas.

Ben Affleck

No apostaba por él, pero cambié mi parecer en cuanto lo vi con el traje. No hizo un mal Batman, y espero que con el Snyder Cut de la JLA se redima un poco. No diré que es el mejor Batman, pero desde luego no fue el peor.

Robert Pattinson

Por Ben Affleck no daba un duro y al final me convenció. Espero que con Pattinson ocurra lo mismo. Poco sabemos de su Batman, sólo que la productora dice que será «mucho más oscuro»… ya veremos.

Los otros Batman… Los filipinos

Parece broma, pero durante varios años se rodaron en las islas una serie de películas Batmaníacas a la cual más incongruente, que recuerdan inexorablemente a las películas de «Santo El Enmascarado de Plata» (que tanto me gusta), del tipo Santo & Blue Demon vs. Drácula y el Hombre Lobo, Santo contra la hija de Frankenstein, Santo contra los marcianos, y un largo etc… En este caso, si cambiamos a Santo por Batman, tenemos una ristra de películas interesantes.

Antes hablamos de actores interpretando a Batman, ahora simplemente vamos a ver los títulos porque, con perdón de las islas, no creo que muchos de nuestros lectores -incluyendo un servidor- conozcan al 2% de los actores.

Vamos a empezar con el que tiene el título más simpático…

James Batman (1966)

Guionizada y dirigida por Artemio Márquez sobre una historia de Pepito Vera Pérez. IMDB.

Una especie de parodia-homenaje híbrido a las películas de James Bond y Batman de los años 60, con la estrella de la comedia Dolphy en ambos papeles (Bond y Batman). La película también incluye a Robin, interpretado por Boy Alano.

Muchos, muchísimos otros títulos vinieron después y poco o nada se sabe de ellos, pero por suerte de la red, podemos acceder a algunas imágenes, carteles, etc…

Alyas Batman at Robin (1965)

Efectivamente esta es anterior a James Batman, pero no encontré ningún video, ni «tanta» información como la que el propio cartel nos da… Dirigida por Paquito Toledo con Bon Soler y Lou Salvador Jr.

Batman contra Drácula (1967)

– See the first filipino Batman in full Eastman Color!

Que nada tiene que ver con la película homónima de animación de 2005… o sí?

Imperdibles el Robin del cartel, la especie de bat-emblema del pecho de Batman que más que un murciélago parece un hombre lobo y el Drácula, con tupé de Andrés Pajares en Makinavaja…

Los carteles son igualitos, no?

En 1972 comenzó una trilogía de Batwoman y Robin (se vé que ya se aburrían de los poderosos músculos que marcaba Batman y querían ver más curvas bajo las lycras…), que se inicia con:

Batwoman y Robin (1972)

– WHACK! ZAP!

Con Virginia Aristorenas como Batwoman y su propio hijo Robin Aristorenas como Robin. En esta película también tenemos a Catwoman.

Catwoman y Robin contra la Reina de los Vampiros (1973)

Continúa la trilogía con la segunda entrega, en este caso luchando contra más vampiros… Fijémonos que la Catwoman y Robin del cartel son un copypaste del cartel del año anterior, re-adaptado para la ocasión.

Este mismo año, 1973, finaliza con la tercera entrega. En esta ocasion, se prescinde de Catwoman y Robin en el título… Entra en escena:

Johnny Joker (1973)

El Joker, Catwoman, Batwoman, Robin y Spider Web juntos en una misma película, con la familia Aristorenas al completo… Dios! Lo peor de esta película es que se ha perdido y sólo hay unas pocas imágenes perdidas por la red.


Seguimos en 1973 para finalizar con…

Fight! Batman! Fight! (1973)

Fight Batman Fight! conVictor Wood como Batman, Lotis Key comoCatwoman, Rod Navarro como el Joker, Pinky Montilla como Bat Girl, and Roderick Paulate como Robin.

Una verdadera desgracia que esta película se haya destruido con otros cientos de obras. Bueno, seguramente quede algún VHS en algún sótano inmundo, y espero que dentro de 50 años salga a la luz… Soñar es gratis.

Si queréis ampliar la información sobre los Batman filipinos, no dejéis de visitar este enlace: http://tarstarkas.net/2011/06/james-batman/

Los amateur

Hay muchas otras películas por ahí de Batman, producciones cutres, amateur, cortos, películas de animación y sería imposible reunirlos aquí a todos, por eso vamos a ir cerrando el tema con unos cuantos videos de producciones amateur y un trailer de una película que nunca existió (hasta años después en formato animado).

Batman: Dead End (aka Batman vs. Alien vs. Predator) (2003)

Quién dijo que las lycras tenían que quedar ridículas?

Batman: City of scars (2010)

Una fan-movie bastante recomendable.

Escrita y dirigida por Aaron Schoenke. Banda sonora original de Sean Schoenke.

Parte 1

Parte 2

Batman: Seeds of Arkham (2011)

De los creadores de la anterior, City of scars, llega esta secuela, genial!

Batman vs. Wolverine (2012)

Uno de esos crossovers que todos quisimos ver… quién crees que ganará?

Grayson

En este caso, un fan-made trailer sobre un futuro Robin (no Nightwing). Interesante.

Batman: Death wish (2012)

Superman and Batman – World’s Finest Trailer

Basado en el cómic homónimo, se hizo este fan-made trailer que muchos creyeron en su momento como una película real… lamentablemente no fue así.

Salir de la versión móvil