Icono del sitio Zinemaníacos

«Argo» (2012) – más politiqueo yanki, pero con algo de clase

01_argo_ipad

TÍTULO ORIGINAL Argo
AÑO 2012
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Ben Affleck
GUIÓN Chris Terrio
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks
SINOPSIS Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título «Argo», en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

No voy a decir que la película «Argo» sea una mierda, porque como película, no lo es.

Ahora bien, como ejercicio histórico… se toma ciertas libertades que sólo agradan a los yankis, quienes, dicho sea de paso, están tan acostumbrados a ellas, que no serían capaces de verlas de otra manera.

Cada poco (2 o 3 años), estados unidos lanza una película bélica donde -cómo no- son los buenos, y están atrapados en medio de algo. Es esta ocasión, de mano de Ben Affleck, la película nos transporta a la Crísis de los rehenes de Irán (1979-1981)

Libertades históricas porque cuentan lo que quieren, ocultando información y contando medias verdades. La guerra la cuenta quien la gana, no? Estamos ante otro ejemplo en el que es mejor «obviar la realidad para disfrutar la historia», como tantas veces nos pasó con cómics, libros, etc. Separemos lo «original» de la «versión actual». Sólo así podemos disfrutar Argo como merece.

Como nota de interés, mencionaremos que los medios de comunicación iraníes y políticos, han dejado patente su postura con respecto a la película: tergiversa la realidad y contiene un mensaje político anti-iraní. Como respuesta a estas posturas, los Estados Unidos respondieron de la siguiente manera: Michelle Obama entrega el Óscar a la mejor película… xD

Bastante buenas labores de dirección por parte de Affleck, y con una interpretación muy correcta y hasta creíble. Más creíbles aún son los protagonistas «secundarios» en la película, quienes vienen siendo los rehenes… parecen una recua de actores porno de los 70: bigotazos y gafotas.

Lo mejor de la película? los detalles, inexorablemente frikis. Desde las menciones a Star Wars/Trek, hasta los guiños y cameos de otras franquicias como Battlestar Galactica o El Planeta de los Simios.

John Goodman y Alan Arkin son un pilar en la película, haciendo una labor estupenda delante de las cámaras, sobre todo éste último. Con el momento «…o aceptas los 10.000 por tu mierda de guión o te puedes ir a tomar por culo…» se me pusieron los pelos de picos pardos.

Resumiendo: película entretenida, muy lenta, pero con un final de intenso thriller que te pone los nervios a flor de piel.

Como otros apuntes de interés… algún gazapo:

Salir de la versión móvil