Icono del sitio Zinemaníacos

An adventure in space and time (2013), algo más que robots y monstruos de ojos grandes

spacetime-poster

En 1963, Sydney Newman, responsable de programación de la BBC, quiere poner en marcha una nueva serie de ciencia ficción orientada a todos los públicos para cubrir un hueco de programación y decide que su asistente Verity Lambert sea encargada de producirla. Y así comenzó…

An adventure in space and time, es un telefilm que se emitió como parte de las celebraciones del 50 aniversario de Doctor Who y recrea de forma más o menos idealizada, aunque con una importante base en la realidad, el nacimiento de la mítica serie.

– We want to do a science fiction serial. Legitimate stuff, though. No tin robots or BEMs.
– BEMs?
– Bug-Eyed Monsters! You know… mutations and Death Rays. Brains in glass jars, that kind of crap.

La historia se centra en tres personajes: la productora Verity Lambert, una mujer pionera en el mundo de la televisión, que estuvo detrás de las dos primeras temporadas de la serie, interpretada por Jessica Raine; el hindú Waris Hussein, director del primer y el cuarto serial del Doctor, interpretado por Sacha Dhawan; y William Hartnell, un veterano actor con problemas de salud encasillado en papeles de tipo rudo, que fue elegido para ser el primer Doctor cuando aún no se sabía que iba a haber otros, interpretado magistralmente por David Bradley.

So a good-looking guy, a good-looking girl and a kid who gets herself into all kinds of trouble. Plus an older man. Quirky. (…)
He’s a doctor. (…) He should be a doctor, don’t you think? Makes him an authority figure, Sorta, kinda reassuring.

El telefilm empieza en 1966, con Hartnell a punto de interpretar su último episodio en la serie, lo que le lleva a rememorar lo que han sido los tres últimos años. Básicamente vamos a ver el proceso de creación y producción inicial de la serie y la repercusión de su segundo arco, en el que debutaron los Daleks y supuso un cambio hacia un un carácter más fantástico, con componentes de ciencia ficción, alejado de la intención educativa inicial. Después saltaremos por varios momentos puntuales importantes, principalmente los cambios en el reparto (primero la marcha de Carole Ann Ford, y después los diferentes acompañantes) y las discrepancias con los equipos directivos acentuados por el empeoramiento de la salud de Hartnell.

Dos notas curiosas

En 1993 la BBC emitió el documental Doctor Who: Thirty Years in the TARDIS, cuya propuesta inicial pretendía incluir dramatizaciones intercaladas con testimonios y material de archivo.

Y en 2003, Mark Gatiss, guionista de An adventure in space and time, ya había presentado a la BBC un proyecto (que fue rechazado) para realizar una película sobre el origen de la serie con el objetivo de celebrar su cuarenta aniversario.

Muy recomendable para fans de la serie, sobre todo si has visto o conoces algo de sus primeros episodios.

Salir de la versión móvil