Icono del sitio Zinemaníacos

«Acorralado» (1982) – Primera sangre para Rambo

acorralado

TITULO ORIGINAL  First blood
AÑO  1982
NACIONALIDAD  
DIRECTOR  Ted Kotcheff
GUIÓN  Sylvester Stallone, Michael Kozoll, William Sackheim (Novela: David Morrell)
MÚSICA  Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA  Andrew Laszlo
REPARTO  Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Michael Talbott, Chris Mulkey
SINOPSIS  Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente.

Para mí esta película representó muchas cosas, recuerdo que la vi en vídeo hace muchos años (es de un año antes de nacer yo).  Así que me disculpo por desentonar mi línea de  análisis de películas para hacerlo de un modo más personal.

La primera vez que la vi no comprendí muy bien qué le pasaba a aquel hombre, atormentado por una guerra, odiado por sus propios conciudadanos a los que fue supuestamente. Tratado como un perro vagabundo cuando sólo buscaba un amigo.

Realmente la película trata de algo más que de tiros y matanza, de hecho creo recordar (hace tiempo que no la veo) que sólo muere uno, el sheriff tocapelotas que organiza la cacería. El resto quedan dañados y maltrechos, pero no muertos.

En realidad la película es una crítica al propio comportamiento americano, son la potencia mundial que se va a una guerra en la que nadie les había llamado contra «el tercer mundo» en un país de la indochina donde llueve y comen arroz, poco menos que hormigas en el zapato.

Y los americanos son el orgullo, sus soldados son la repera limonera, pero les dan por saco, les masacran… unas miserables hormigas fangeras patean sus orgullosos culos americanos  y pierden esa guerra a la que nadie les llamó y que iban a ganar.

Y cuando los soldados, a los que su país llamó valerosos, a los que el pueblo recibía con vítores y banderitas, Cuando ellos volvieron derrotados por una panda de hormigas de pronto…. Puf, ningún americano quería esa guerra, de pronto los malos son los soldados, ellos son  … como dicen en américa «Losers»

Y estos valerosos soldados, llamados por su país, son olvidados y  se convierten en vagabundos, en perros callejeros, ignorados por el estado, odiados por las fuerzas de la ley, temidos por los ciudadanos que les aclamaban….

La primera vez que la ví… ví un hombre pasándolo mal, odiado, maltratado, perseguido…  sin saber por qué por un hombre que se creía «la ley».

El guión no es que sea sesudo, las conversaciones son un poco… digamos de película pobretona  «…No lo entienden, son ustedes los que se tienen que proteger de Rambo, no Rambo de ustedes…», quizás esa sea la única frase para la posteridad que quede tras la película. Esa  junto con » … No encontraba sus piernas…» (ridiculizado para la eternidad con… ¡Dios mío! ¡no siento las piernas!)

Pero, admitámoslo, las escenas de acción son trepidantes  y los sistemas que utiliza Rambo para dañar a sus perseguidores debo admitir que están desarrollados ingeniosamente.

Es una película que, envejece con el tiempo, pero que hay que saber ver con la perspectiva de aquella época. Marca un hito en la historia del cine de acción.

 

Salir de la versión móvil