Symbol (2009), el absurdo de la vida y la libertad

Symbol - poster

Symbol es una película de comedia de corte fantástico, escrita, dirigida y protagonizada por Hitoshi Matsumoto (Big Man Japan, Scabbard Samurai, R100), un conocido humorista y cineasta japonés.

Sinopsis de Symbol

La historia transcurre en torno a dos tramas paralelas: la de un luchador mexicano que se prepara para una pelea importante y la de un hombre japonés que despierta en pijama dentro de una habitación blanca sin puertas ni ventanas.
Symbol 01

Sinopsis de Symbol

La historia transcurre en torno a dos tramas paralelas: la de un luchador mexicano que se prepara para una pelea importante y la de un hombre japonés que despierta en una habitación blanca sin puertas ni ventanas.

Un derroche de imaginación que rompe todos los esquemas

Confieso que he visto muchas películas raras a lo largo de mi vida. Añadiría, incluso, que alguna de ellas me ha gustado mucho, bien sea porque se trata de algo original, porque aporta algo diferente a lo habitual o simplemente porque ha conseguido que conecte de alguna forma con su «rareza».

Symbol 02

Pues bien, creo que Symbol supera a todas las que he visto antes con creces.

Matsumoto nos ofrece un ejercicio de creatividad e imaginación que juega con los símbolos, las expectativas y los contrastes. El humor es muy, muy surrealista y muy, pero muy absurdo. Y juega constantemente con los límites de lo permisivo, lo tolerado y lo ofensivo.

Se podría analizar desde un punto de vista existencial como una metáfora de la adquisición de conocimiento a lo largo de la vida, tocando temas como el destino, la libertad, la identidad y hasta la naturaleza misma del universo.

Symbol 03

Pero, en esencia, se trata de ver a un tipo encerrado en una habitación blanca que se dedica a tocar pirolas de querubines. Durante unos 70 minutos.

La historia del luchador mexicano tiene su gracia por momentos, pero una vez vista la forma en la que confluyen ambas tramas da la impresión de que no es más que puro relleno sin sentido… como si el sentido fuera algo que pudiera definir esta cinta.

Eso sí, 100% recomendable, aunque pueda no parecerlo.

Trailer de Symbol

[imdb]tt1410261[/imdb]

D.Ego

Mitad vulcano, mitad minbari; maestro jedi del Templo de los Cinco en Serenity Valley.

Related Posts

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You Missed

Azumi 2: Death or love (2005), entre la espada y el corazón

  • Por D.Ego
  • septiembre 8, 2025
  • 41 views
Azumi 2: Death or love (2005), entre la espada y el corazón

Azumi (2003), ninjas, katanas, sangre y faldas cortas

  • Por D.Ego
  • agosto 28, 2025
  • 51 views
Azumi (2003), ninjas, katanas, sangre y faldas cortas

La verdad sobre perros y gatos (1996), ingenio y química

  • Por D.Ego
  • agosto 25, 2025
  • 62 views
La verdad sobre perros y gatos (1996), ingenio y química

2012 (2009), Emmerich al cubo

  • Por D.Ego
  • agosto 21, 2025
  • 31 views
2012 (2009), Emmerich al cubo

Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), un delirio gótico diabólico

  • Por D.Ego
  • agosto 18, 2025
  • 43 views
Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), un delirio gótico diabólico

Arahan (2004), artes marciales con sabor coreano

  • Por D.Ego
  • agosto 14, 2025
  • 29 views
Arahan (2004), artes marciales con sabor coreano