
Old, dirigida por M. Night Shyamalan (After Earth; La visita; Múltiple), adapta la novela gráfica francesa Sandcastle (de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters). Está protagonizada por Gael García Bernal (Aquí en la Tierra; La Red Avispa; De repente, el paraíso), Vicky Krieps (3 días en Quiberón; El último Vermeer; El superviviente de Auschwitz), Rufus Sewell (Dioses de Egipto; Judy; El padre), Thomasin McKenzie (No dejes rastro; Jojo Rabbit; Chicas perdidas), Alex Wolff (Jumanji: Siguiente nivel; Castle in the Ground; Pig), Abbey Lee (Extraña visita; Elizabeth Harvest; Los perdonados) y Eliza Scanlen (Mujercitas; El glorioso caos de la vida; El diablo a todas horas).
Sinopsis de «Old»

Una familia de vacaciones queda atrapada junto a otros turistas en una playa donde el tiempo transcurre de forma acelerada, provocando un envejecimiento vertiginoso.
La fugacidad de la vida

Old (traducida como Tiempo en España) se sostiene sobre una premisa brillante y escalofriante: condensar el tiempo de toda una vida en poco más o menos un día es, de por sí, un mecanismo de thriller existencial de alto voltaje. Shyamalan aprovecha al máximo el confinamiento de la playa, generando una atmósfera claustrofóbica a pesar del entorno paradisíaco y consigue combinar intriga, ciencia ficción y drama para explorar un tema universal y profundo: la fugacidad de la vida y nuestra relación con el envejecimiento y la muerte.
El ritmo frenético subraya la necesidad de priorizar lo esencial. Las peleas maritales, las enfermedades y la desconexión se magnifican, pero también la necesidad de protección y de forjar conexiones significativas antes de que sea demasiado tarde.

En del transcurso de la trama hay una sensación creciente y constante de pánico. Los efectos del envejecimiento acelerado y las heridas que se curan (o se deterioran) en minutos generan un body horror tan inquietante como perturbador, destacando escenas memorables y realmente terroríficas (como la de la cirugía acelerada o el deterioro de ciertos personajes).
Como es habitual en el trabajo de Shyamalan, la película no está exenta de controversia y tropieza en el desarrollo y, sobre todo, en el desenlace. El guion es algo torpe y está lleno de diálogos artificiales y sobreexpositivos; las metáforas —sobre la fugacidad de la vida, la familia y la ciencia deshumanizada— se verbalizan con poca sutileza.

Trailer de «Old»
[imdb]tt10954652[/imdb]




