Sinopsis de «Watchmen»
En Tulsa (Oklahoma), durante 2019, un grupo de supremacistas blancos, el Séptimo de Kaballería, se ha apropiado de los escritos de Rorschach y su figura enmascarada para librar una guerra violenta contra las minorías y la policía. En la víspera de Navidad de 2016, durante un evento que se conoció como la «Noche Blanca», el Séptima de Kaballería atacó las casas de 40 policías de Tulsa. Después de ese suceso, se aprobaron leyes que permiten que los agentes de policía protegieran sus identidades luciendo máscaras mientras trabajaban.
¡Llueven calamares, aleluya!
Watchmen es una serie de televisión que continúa a partir de los hechos narrados en los tebeos escritos por Alan Moore y dibujados por Dave Gibbons, que fueron publicados por DC Comics entre 1986 y 1987. Más que una mera adaptación o una apropiación gratuita de elementos del material original, funciona perfectamente como una expansión de la historia en la que se inspira, a la que además homenajea y respeta de forma mucho más eficaz que otros productos derivados que han aparecido estos últimos años.
Se trata de una producción que fue recibida con algo de escepticismo por parte de los aficionados, tanto por la calidad de esos otros productos derivados de la serie original (precuelas y secuelas a cada cual peor), como por el nombre del responsable detrás de la producción, Damon Lindelof, amado y odiado a partes iguales por sus otros proyectos, caracterizados (por resumirlo de forma muy básica) por un encadenamiento de misterios que no siempre terminan con una solución satisfactoria. Aspecto este que, al menos en el caso que nos ocupa, ha sido bastante bien aprovechado y se ha solventado de una manera (casi) perfecta.
La narrativa es absorbente, intrigante y dosifica la información que presenta en la medida justa. Además, añade multitud de referencias a los cómics, y no sólo como guiños, cameos o elementos del decorado, sino también en la exposición de la trama, llegando a establecerse en algunos momentos paralelismos entre la forma de presentar la historia en ambos medios (serie de cómic y serie televisiva). Esto, por otro lado, deja en evidencia a la película de Zack Snyder de 2009, al demostrar que una buena adaptación no consiste necesariamente en una traducción literal que fotocopie imágenes despojándolas de sentido y contenido. Y conste que me gusta mucho la peli Watchmen, a pesar de su desastroso desenlace 😇
La Peteypedia
Como curiosidad final, en muchas obras de Moore (sobre todo en las más recientes) es característica la presencia de un amplio contenido complementario, ya sea en forma de extensas notas a pie de página, relatos (relacionados o no) con la historia principal, o falsos artículos, entrevistas y fragmentos de libros. Todo ello sirve para enriquecer el mundo creado, contextualizar la narración o aportar información extra (que puede ser necesaria o no). Junto a la serie de televisión tenemos la Peteypedia, que contiene diverso material recopilado por uno de los personajes secundarios, y al que curiosamente no se tiene acceso fuera de EEUU, privando al espectador foráneo de esta experiencia transmedia y de conocer algunas claves del puzzle. No es información trascendente pero es parte oficial de la serie y no se entiende que se difunda de forma mutilada en el resto del mundo.
Evidentemente, hay un par de trucos (bueno, seguro que más de dos) para acceder al contenido de la Peteypedia. Por un lado se puede buscar en Google y pulsar en la opción «Traducir esta página». Por otro lado, aunque la url que enlazamos en el parrafo anterior redirecciona al portal oficial de la plataforma en España, que carece de dichos contenidos, los enlaces directos a los diferentes PDFs que componen la página en sí no son afectados por esa redirección y, por supuesto, hay varias páginas que ofrecen dichos enlaces para el que sienta curiosidad.
«(…) This is a love letter and an examination of the original Watchmen… I wanted everyone to know this is not the middle of the trilogy, this is not the beginning of a seven-season run. In my opinion, the best iteration of any season of Watchmen would mirror the original [graphic novel] in that it would be a self-contained story with the resolution of a fundamental mystery (…)»
··········«(…) Esto es una carta de amor y un análisis del Watchmen original… Quería que todo el mundo supiera que esto no es la parte central de una trilogía ni es el principio de una serie de siete temporadas. En mi opinión, la mejor iteración de cualquier temporada de Watchmen sería un reflejo de la novela gráfica original, en el sentido de ser una historia autoconclusiva con la resolución de un misterio central (…)»
Damon Lindelof, Entertainment Weekly