Zinemaníacos

Viernes 13 3ª Parte (1982), la mejor de la franquicia

TÍTULO ORIGINAL:
Friday the 13th Part 3
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
1982
DURACIÓN:
95 min.
DIRECTOR:
Steve Miner
GUIÓN:
Martin Kitrosser, Carol Watson (Personajes: Victor Miller, Ron Kurz)
MÚSICA:
Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA:
Gerald Feil
REPARTO:
Dana Kimmell, Paul Kratka, Tracie Savage, Jeffrey Rogers, Catherine Parks, Larry Zerner, David Katims, Rachel Howard, Richard Brooker

Sinopsis de Viernes 13 3ª Parte

Chris Higgins va de vacaciones con unos amigos a una granja propiedad de su familia. Hacía dos años que no pisaba el lugar debido a un evento traumático que sufrió entonces. La granja está cerca de Crystal Lake…

Aquí te pillo, aquí te mato

Viernes 13 3ª Parte se estrenó a continuación de la segunda parte visto el éxito de la misma. A nivel técnico se nota el incremento de presupuesto, invertrdo no solo en el sencillo 3D incluido en el metraje o en el incremento del tiempo destinado al rodaje.

Aunque no hay mucha variedad en cuanto al esquema de la historia, los personajes están un poco mejor definidos y son más variados. Sin embargo, hay algunos elementos en la caracterización de los protagonistas que apenas se usan o se desarrollan: el embarazo de una de las chicas, la personalidad traumática del gracioso del grupo o el encuentro previo de Chris con el asesino, que no queda claro si fue un intento de asesinato frustrado o una violación (cualquiera de las dos opciones dejarían a Jason en muy mal lugar 🙄)

Las muertes son más brutales y cuentan con detalles más explícitos. En otro orden de cosas, por fin Jason adopta su aspecto más icónico, con la máscara de hockey y el uso casi monotemático del machete, lejos de la destreza demostrada previamente en el manejo de casi cualquier cosa como arma mortal.

En un primer momento, la peli se iba a centrar en Ginny Field, superviviente de la segunda entrega, internada en un hospital mental donde sería acosada por Jason. Un argumento muy similar a Halloween 2 (1981). Como la actriz Amy Steel rechazo retomar el papel de Ginny, los planes cambiaron y se mantuvo el habitual entorno boscoso de Crystal Lake.

En la película, Jason sigue siendo (casi) humano y mortal. Eso sí, recibe varias heridas graves que apenas le afectan y, al final, sobrevive a un ahorcamiento, aunque no a un machetazo en la cabeza, que supuestamente acaba con él. La intención inicial era cerrar la trilogía, pero la popularidad del Sr. Voorhes y los resultados de taquilla llevaron a alargar la saga hasta el infinito.

Y aquí puedes hacerte con la colección de las 8 clásicas (en castellano), salvo Jason va al infierno y Jason X (y Freddy contra Jason y los remakes, y tal…).

Salir de la versión móvil