Icono del sitio Zinemaníacos

Viaje alucinante (1966), lisergia visual y sonora

Viaje alucinante - poster

Viaje alucinante es una aventura de ciencia ficción con elementos de suspense y acción. Está dirigida por Richard Fleischer (Atraco al furgón blindado, 20.000 leguas de viaje submarino, El estrangulador de Boston) y protagonizada por Stephen Boyd (Ben-Hur, Genghis Khan, Las flores del diablo), Donald Pleasence (La gran evasión, Cuentos de ultratumba, La noche de Halloween), Edmond O’Brien (El hombre que mató a Liberty Valance, El hombre de Alcatraz, El carnaval de la muerte) y Raquel Welch (Hace un millón de años, Bandolero, Barba Azul). Está basada en un argumento de Otto Klement y Jerome Bixby. Isaac Asimov recibió el encargo de novelizar el guión como parte de la campaña de marketing de la peli.

Sinopsis de Viaje alucinante

El profesor Bennet es un científico que ha creado una fórmula que permitiría reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo ilimitado. Cuando se dispone a entregarla al Pentágono, unos espías provocan un accidente de tráfico que deja al profesor incapacitado para toda labor científica. Pero las Fuerzas Disuasorias de Miniaturas Combinadas ponen en marcha un plan para operarlo desde el interior.

Alucinante es poco

El pasado fin de semana, la Asociación de Vecinos de San Miguel de Oia (Vigo) estrenó pantalla de cine en su salón de actos con la emisión de la película Viaje alucinante dentro de su sesión de Cinefórum mensual.

Viaje alucinante es un clásico imperecedero que conserva su frescura y capacidad de fascinar gracias a una trepidante trama que no concede un mínimo respiro en sus justitos 100 minutos. La acción empieza casi sobre la marcha y no termina hasta que empiezan a aparecer los títulos de crédito finales.

A pesar de que los efectos especiales (revolucionarios para la época y merecedores de un Oscar) se han quedado bastante obsoletos, lo cierto es que cumplen sobradamente con lo que pretenden. El diseño visual muestra un derroche de imaginación que bordea la alucinación sicotrópica, acompañado por una estridente banda sonora ambiental que remarca adecuadamente los momentos de tensión dramática y peligro.

Los conocimientos fisiológicos sobre la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano seguro que también han avanzado algo y pueden ser imprecisos en algún momento. Más que ninguna otra, esta peli pide a gritos un remake/actualización (que esté bien hecho, por favor). Es incomprensible que se revisiten una y otra vez otras historias y nadie se haya atrevido con esta.

Como nota curiosa personal: al revisionarla, me he dado cuenta de que las escenas del centro de mando de la sala de operaciones han sido parodiadas en Aterriza como puedas prácticamente sin alterarlas lo más mínimo 😆

Por otro lado, también acabo de descubrir que existe una serie de animación de 1968 basada en la película. Ya eran bastante «inclusivos» en aquel entonces 😝

Trailer de Viaje alucinante

Viaje alucinante | 28 de noviembre de 1966 (España) 6.8

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil