Sinopsis: EE.UU después de la guerra de secesión. Un capitan llamado Nathan Algren –Tom Cruise– es contratado por el representante del gobierno japonés el Sr. Omura –Masato Harada– para que entrene a su ejército contra la amenaza que suponen el samurai Katsumoto –Ken Watanabe– y su ejército.
Vaya por delante que Tom Cruise es un actor que no me gusta y siempre a mi modo de ver es un coleccionista de «intentos de actuación» cuando menos esperpénticos. Pero tengo que reconocer que para el nivel al que puede llegar actuando este hombre, en esta película estamos ante su mejor actuación de toda su carrera, sin ser nada del otro mundo.
La película está dirigida por Edward Zwick y a Tom Cruise y Ken Watanabe les acompañan el secundario Timothy Spall -entre sus trabajos tenemos «Vanilla Sky» ó «Rock Star», Tony Goldwin -al que muchos recordarán como el villano de la película «Ghost»-, e Hiroyuki Sanada -como Ujío, mano derecha de Katsumoto-.
La cinta nos plantea el enfrentamiento tanto de dos culturas totalmente opuestas -la occidental y la oriental-, como la de dos representaciones de épocas distintas compartiendo un mismo presente -la modernización del ejército japonés y del Japón frente al tradicional ejército samurai y la salvaguarda de las costumbres japonesas-.
El director nos hace ser testigos de la forma en que Algren va a cambiar a lo largo de la cinta, planteándonos el acercamiento de personajes totalmente distintos -Algren y Katsumoto- de mundos totalmente opuestos, pero lo suficientemente abiertos para intentar aprender uno del otro como forma para llegar al entendimiento mutuo y la admiración – sobre todo en el caso de Algren hacia Katsumoto, su compromiso con la vida y costumbres de su pueblo-. Para Katsumoto el aprendizaje será la forma de «conocer a mi enemigo» convirtiéndose el propio Katsumoto en el catalizador principal del cambio que experimentará el capitán del ejército de EE.UU.
Otro catalizador de este cambio será la convivencia obligada e impuesta por Katsumoto a su hermana Taka, de atender en su casa a Algren, lo que derivará en una atracción final entre el capitán y la hermana de Katsumoto.
La fotografía de esta película corrió a cargo del director John Toll, un excelente director con trabajos como «Leyendas de pasión» (1994), «Braveheart» (1995), «La delgada línea roja» (1998), o «Elizabethtown» (2005) entre otras.
La banda sonora corrió a cargo del compositor Hans Zimmer con una música para esta cinta simplemente maravillosa. Hans Zimmer tiene entre sus trabajos las bandas de cintas como «Rainman» (1988), «Paseando a Miss Daisy» (1989), «La delgada línea roja» (1998), Hannibal (2001), o «El código Da Vinci» (2006) entre otras. La película en la ceremonia de los oscar estuvo nominada en la categorías de actor secundario –Ken Watanabe-, vestuario, dirección artística, y sonido.
Una película que os hará pasar una tarde entretenida, sin más os dejo con el trailer de la película, disfrutad!!!!!