Todos reconoceremos seguramente a uno de las criaturas que nos ha dado el celuloide más terroríficas y sanguinolentas de su historia; el octavo pasajero llamado Alien, creado por el autor de origen suizo Hans Ruedi Giger.
Biografía: A lo largo de las cuatro películas de las que ha sido objeto en solitario veremos sus diversos enfrentamientos con la Teniente Ripley.
Su presentación en sociedad sería en la película Alien, el octavo pasajero (1979), en ella veremos como una nave de carga, la Nostromo acude al detectar una señal de S.O.S. a un planeta. En dicha nave seremos testigos de los diversos estados por los que el Alien se desarrollará desde su «nacimiento» en la mesa del comedor hasta su fase adulta. Será aquí donde se encuentre por primera vez con la horma de su zapato; la Teniente Ellen Ripley. En esta cinta se nos presenta un Alien tétrico, oscuro, y misterioso a que cambiará en posteriores entregas.
Aliens, el regreso (1986), En esta entrega de nuevo nos encontramos con la Teniente Ripley que esta vez tendrá que hacer frente no sólo a un Alien, sino a toda una colonia. En esta ocasión se nos presenta a la criatura de una forma más enfocada a la acción, pues la cinta nos pasa del misterio de la primera entrega a una cinta adrenalítica donde hay enfrentamientos entre los marines que acompañan a Ripley con la colonia de Aliens. Lo mejor lo dejan para el final, donde se nos muestra por vez primera a la Reina de la colonia, un Alien mucho mayor que los Alien «soldado» y su enfrentamiento con la Teniente Ripley.
Alien 3 (1992), en esta entrega la omnipresente Ripley tendrá que vérselas con un Alien con un arsenal limitado pues el enfrentamiento se producirá en una prisión de máxima seguridad donde ni siquiera los guardianes tienen armas adecuadas con lo cual deberán usar toda su imaginación. Asimismo veremos como el Alien ha cambiado, siendo algo más oscuro, más pequeño, pero mucho más veloz, no dejando de ser por ende igual de sanguinario.
Alien resurrección (1997), En la última entrega protagonizada por la criatura -no cuento las dos películas con el Depredador- una Teniente Ripley clonizada, se tendrá que enfrentar a unos cuantos Aliens, y en esta entrega veremos el nacimiento de un nuevo tipo de Alien, con facciones algo más humanas debido al adn humano que porta la progenitora.
Best Weapon: Sin duda su doble dentadura que le permite una forma de dar mordiscos muy original extrayendo de su propia boca la dentadura interior, capaz de salir a una velocidad endemoniada y ganar algo más de distancia en sus ataques. Asimismo cabe resaltar su capacidad de camuflaje -sobre todo entre hierros y paisajes de cables varios-, su inteligencia -se muestra como una criatura inteligente en todas las entregas-, su velocidad, su enorme cola que le permite ensartar a sus víctimas y su sangre que es un ácido corrosivo capaz de disolver suelos de metal.
Tendencia psicópata: Realmente cualquier cosa a la que pueda dar unos cuantos mordiscos, desde trabajadores en empresas de transporte espacial, pasando por marines, colonos e incluso algunos androides.
Poderes especiales: Realmente ninguno, a pesar de una gran resistencia, y que ha sobrevivido a deshaucios espaciales, tiros, lanzallamas y algunas armas más.
Escenas memorables: Muchas y variadas, desde su espectacular presentación en un comedor saliendo del estómago de uno de los comensales, pasando por su enfrentamiento con la Teniente Ripley y su máquina de carga o en la enfermería de la cárcel cuando va a atacar a Ripley y para su ataque pues se da cuenta de algo que la protagonista no tiene ni idea.
Hábitat: Tiene preferencia por naves de carga, militares o de cualquier índole con amplios conductos de ventilación, siempre y cuando estén llenas de pasajeros con los que compartir deliciosas jornadas de mordiscos varios. Tampoco le hace ascos a estructuras donde haya unos cuantos colonos siempre dispuestos a albergar a sus «niños» o bien si se siente un poco más rebelde puede trasladarse a cárceles donde pueda dar cuenta y confraternizar con lo más selecto de la sociedad.