Icono del sitio Zinemaníacos

Take Shelter (2011) – a ver cómo lo digo…

Take Shelter

TÍTULO Take Shelter
AÑO 2011 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Jeff Nichols
GUIÓN Jeff Nichols
REPARTO Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Tova Stewart
SINOPSIS Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica.

Take Shelter es una película cojonuda, que trata sobre el miedo a la locura de una forma magistral, pero con 2 grandes PEROS… Es demasiado lenta y demasiado larga para lo que tiene que contar.

La miré por recomendación y, sinceramente, si me hubieran dicho que era demasiado larga y demasiado lenta, quizá no la hubiera visto. Sería un error no verla, porque aún con todo lo negativo, merece la pena.

Continúo tras el salto, con spoilers.

Michael Shannon

Michael Shannon (Man of steel, 2013) ya tiene cara de trastornado, así que está en su papel ideal. El personaje baila entre la cordura, la locura y la fantasía desde el casi el primer minuto. La bella Jessica Chastain (El árbol de la vida, 2011) es el pilar de realidad de las 2 horas de película, y la pequeñaja Tova Stewart (debutando en esta, su única película) sólo está para dar pena (y la da). Por cierto, sabed que es sorda de verdad.

Jessica Chastain

En fin, que durante la peli vamos viendo como Curtis se va fundiendo la pasta familiar, comprando una reja y una caseta para su perro, que luego no duda en regalar (el perro) a su hermano, re-hipotecando la casa, saltando de médico a terapeutas, etc, etc… mientras la pobre de su mujer aguanta lo inaguantable.

Todo esto porque ha tenido sueños y alucinaciones con una futura tormenta horrible, con lluvia aceitosa y que convierte a la gente en animales (de brutos).

Cuando lo despiden del trabajo, te dan ganas de abofetearlo con una pala y sin delicadeza, y luego piensas rápidamente en la hija, que tenía una operación pendiente (pagada por el seguro del trabajo de Curtis)… Viva la Seguridad Social Española! (mientras dure).

Sus vecinos, amigos y familiares lo toman por loco, por estar dejándose una fortuna (casi 7000$USD) en ampliar el refugio anti-tormentas/tornados… le da tiempo a instalar un váter y 2 camastros, y llenar una estantería de latas, aunque no hemos visto que haya instalado ningún hornillo ni que tenga un abridor… Estos yankis!

Uno de los momentos más duros de la película es la escenita en la cena, delante de todos los vecinos y ex-compañeros. Shannon disfrutó, seguro, ese momento. La cara de loco predicador la tenía muy estudiada, y le salió a la perfección.

Al final llega una tormenta, y él tiene un refugio a medio construir, así que se mete dentro con la mujer y la hija. Las aterroriza un poco con las máscaras y botella de oxígeno, y así pasan la noche.

El problema viene a la mañana siguiente, cuando toca enfrentarse a la realidad… Era una tormenta tan fuerte? ha llovido aceite? estará la gente chiflada? Queda un mundo en el que vivir? Mi marido está como una regadera?

No sigo contando, porque prefiero que esto quede al libre descubrimiento de cada uno.

Técnicamente la película está genial: fotografía, guión, interpretaciones (Shannon sobre todos)… Lo que falla es que dura 2 horas y que el ritmo es muy muy lento, lo que no hace que el tiempo pase inconscientemente mejor.

Tenemos escenas muy sobrantes, rodadas muy lentamente, como la sustitución del terapeuta… Era necesario? Todo esto lo resolvemos en los últimos 20 minutos.

Sobre el final, sólo diré que, es satisfactorio, pero se hace de rogar.

Salir de la versión móvil