La fiebre por los superhéroes de cómic en el cine no nació en 2000 con X-Men, aunque sería correcto pensar y afirmar axiomáticamente que ahí renació el género y se propulsó hasta lo que hoy en día tenemos y conocemos.
Vamos a ir viendo aquí algunos de los ejemplos de superhéroes o historias olvidadas, que pisaron (o que incluso llegaron a NO hacerlo) una sala de cine. Con el tiempo iremos aumentando esta lista con más ejemplos, frikis en su mayoría.
Tengo, por cierto, un amigo que sabe misa de cómics y superhéroes, y a quien quizá le interese escribir unas líneas para este «apartado» de Zinemaníacos… espero que se de por aludido. Eh? Yedai? te das por aludido?
1977 – The Amazing Spider-Man
En esta película, un crecidito Peter Parker (interpretado por Nicholas Hammond) se transforma en Spider-Man después de ser mordido por una araña mutante, quien tiene que enfrentarse a un villano hipnotizador y a su ejército de samurais… mola, eh?
Echadle un vistazo al trailer que atrajo a miles de fans a las salas de cine…
Como podréis ver, los efectos especiales dejan bastante que desear, sobre todo si tenemos en cuenta que ese mismo año se estrenó Star Wars.
Aún con lo cutre de la historia, personajes, villano, efectos… el éxito en taquilla de la película permitió la realización de una serie de TV con el propio Hammond como protagonista…
1990 – El Capitán América
La historia es bastante correcta y acertada, además de ser la típica del Capi. El villano en este caso (al igual que en la nueva versión de 2011) es Red Skull, interpretado por Scott Paulin. El héroe lo interpreta un joven Matt Salinger.
A ver, seriamente, la película es cutre, tanto en ambiente como en interpretaciones, pero esto último es lo que la mata… Si los personajes fueran un poco, sólo un poco, más creíbles, no la recordaríamos como una película tan mala, pero si a las pobres, paupérrimas interpretaciones le sumamos un despliegue técnico digno de las fiestas de mi pueblo, pues mala pareja harán, y el resultado es el que tenemos…
No obstante, resulta entretenida, y los pobres recursos técnicos y humanos terminan siendo divertidos y hasta entrañables.
1994 – Los 4 Fantásticos, de Roger Corman
disfrutar ver la película por fin, olvidando que una vez pensamos que fue una leyenda.
La película nunca se hizo para estrenarse, y nunca llegó a hacerlo, hecho del que sólo el director y 4 más tenían constancia, pues ni siquiera los actores sabían que estaban trabajando para «nadie». El motivo de esto era para «amarrar los derechos de copyright y propiedad de explotación» por parte de Corman y evitar así que expiraran. La película fue dirigida por Oley Sassone y producida por Corman y Bernd Eichinger, quien en 2005 produjo la película «actual» que todos conocemos.
Si tenemos esta información en cuenta, entenderemos quizás porqué la película es tan cutre, tan descuidada y con unos efectos especiales tan pobres. Sí, son jodidamente pobres… hasta el punto que cuando Antorcha Humana se convierte en fuego… aquí lo transforman en dibujo animado… el traje de La Cosa parece hecho por preescolares y la elasticidad de Reed Richards.
La historia es también la arquetípica de los 4F… accidente en un cohete espacial y vuelven con poderes… y está también el malo, Doctor Muerte, que les quiere hacer la vida imposible…
Algo bueno tiene esta película, y es muy bueno: cuando terminas de verla, las películas modernas de los 4F te parecen cojonudas.
Bueno, qué os parece ahora si me dais vosotros algún ejemplo para futuras entregas? 🙂