Icono del sitio Zinemaníacos

Splice: Experimento Mortal (2009), bichoñada moñas

Splice - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Splice
NACIONALIDAD:
Canadá
AÑO:
2009
DURACIÓN:
104 min.
DIRECTOR:
Vincenzo Natali
GUIÓN:
Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor
MÚSICA:
Cyrille Aufort
FOTOGRAFÍA:
Tetsuo Nagata
REPARTO:
Adrien Brody, Sarah Polley, Brandon McGibbon, David Hewlett, Abigail Chu, Delphine Chanéac, Simona Maicanescu, Doug Hicton

Sinopsis de Splice: Experimento Mortal

Clive y Elsa son dos jóvenes científicos que buscan sintetizar una proteína que ayude a curar varias enfermedades animales y humanas. Su método es el de crear criaturas híbridas de distintas especies, de forma que tengan en su mapa genético esta proteína de diseño. Sin embargo, sus primeros experimentos sólo son válidos para aplicaciones animales. Para que las proteínas puedan emplearse en humanos tendrán que crear una criatura que también contenga ADN humano.

«Dentro de ti»

Splice: Experimento mortal es un thriller de ciencia ficción con toques de terror dirigido por Vincenzo Natali (responsable de En la Hierba Alta o Cube) y coprotagonizado por Adrien Brody (El Gran Hotel Budapest, Predators o Viaje a Darjeeling) y Sarah Polley (La Vida Secreta de las Palabras, Amanecer de los Muertos o Mi Vida Sin Mí). Además cuenta con la producción de Guillermo del Toro, al que casi se le da mejor elegir proyectos para los demás que para sí mismo 🙄

Dentro del subgénero que podríamos llamar «experimentos fallidos» no hay mucho margen de maniobra y, en general, se produce mucha basurilla clónica. Splice es casi una excepción. El comienzo es muy interesante: un grupo de científicos con fines nobles juegan a crear vida de aspecto bonachón y simpaticote, que acaba resultando no serlo tanto, pero claro como ya se le ha cogido cariño y es el trabajo de sus vidas… Vale que no suena muy original de por sí, pero la forma de presentarlo se aleja bastante de los tópicos conocidos y nos muestra los posibles efectos y consecuencias de la biotecnología de forma muy cercana a la realidad.

La cinta continúa y mantiene el interés. Lejos de limitarse a ser una historia de monstruos viscosos y violentos, asistimos a una reflexión sobre temas diversos como los límites de la ciencia, la educación, la familia, la maternidad/paternidad, la responsabilidad, la humanidad… aderezado todo ello con una pizca de los complejos de Edipo/Elektra.

Y llegamos al «casi» de la excepción que comentaba más arriba. La recta final de la peli supone un cambio de temática que ignora por completo todo lo que se ha venido presentando anteriormente. La trama cae en todos los clichés genéricos de película con monstruo creado artificialmente y empieza a hacerse aburrida y demencial hasta el punto de hacerte desear que termine de una puñetera vez.

Antes de acabar, destacar la labor de diseño de la criatura y lo bien usados que están los efectos especiales para darle vida.

Trailer de Splice: Experimento Mortal

Salir de la versión móvil