Zinemaníacos

Serenity (2005), you can’t take the sky from me

Serenity es una space opera dirigida por Joss Whedon (Buffy, Cazavampiros, Los Vengadores, Dr. Horrible’s Sing-Along Blog) y protagonizada por Nathan Fillion (Drácula 2001, Slither: La Plaga, Castle), Summer Glau (La Iniciación de Sarah, Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, Luna de Miel Mortal), Gina Torres (Mil Ramos de Rosas, Matrix Revolutions, Don’t Let Me Drown) , Alan Tudyk (Destino de Caballero, Corazones en Atlántida, Yo, Robot) y Adam Baldwin (La Chaqueta Metálica, Depredador 2, Independence Day), que no es de los Baldwin de toda la vida y además parece un Affleck 😂

La película supone un epílogo/cierre/¿punto y aparte? 😥 para la serie Firefly estrenada y cancelada en 2002. Ésta es una de esas típicas series que no llama la atención durante su emisión, básicamente porque o es mal programada o está poco promocionada por la cadena responsable, consecuentemente no es renovada o, peor aún, se cancela a mitad de temporada (como es el caso), aunque con el tiempo acaba reuniendo una sólida base de aficionados que la reivindica siempre que puede y clama constantemente por su regreso.

Siglo XXVI. El Capitán Malcom Reynolds es un veterano de la Guerra Civil Galáctica que luchó en el bando perdedor (los Independentistas o Browncoats) contra el gobierno de la Alianza. Dirige la nave de transporte Serenity junto a su pequeña tripulación, que son lo más cercano a una familia que tiene. Juntos se dedican a cometer pequeños robos por encargo, con el objetivo de mantener alejados a los agentes de la Alianza.

Vi la serie allá por finales de 2003, después de haber leído varios comentarios muy positivos sobre ella, y cuando aún no se había anunciado la posibilidad de que se hiciese una película que continuase la trama. La peli se estrenó en 2005 y la he visto hace poco. Sí, soy un desastre para muchas cosas.

Firefly es una serie de aventuras estelares protagonizada por un grupo de contrabandistas, liderados por un antiguo capitán del bando perdedor en la Guerra de la Unificación. La ambientación tira hacia un tipo «western fronterizo en el espacio», y el grupo protagonista es excelente, tanto a nivel de reparto como de elaboración y desarrollo de personajes. Mundos fronterizos sin ley, colonos, refugiados, ambientes desérticos, asaltos a naves de transporte, persecuciones, peleas de taberna… con una raza de salvajes caníbales acechando constantemente como amenaza en la sombra.

El desencadenante de la historia es al mismo tiempo una de sus subtramas principales. Está encarnada por Simon y su hemana River, un experimento genético de la Alianza que intenta evitar volver a ser capturada y consigue refugio en la Serenity, la nave espacial clase Firefly de Macolm y su tripulación.

¿Se puede ver la peli sin conocer la serie? Sí y no. Y yo diría que no rotundamente. La película tiene un pequeño prólogo, lo justo para entrar en materia, y se entiende perfectamente, pero carece de trasfondo y de desarrollo de personajes. Es evidente que no está hecha para atraer nuevo público y abrir la posibilidad de contar cosas nuevas en ese universo; es más bien un regalo para los fans que han estado haciendo ruido pidiendo su vuelta: un resumen muy compacto de lo que podría haber sido y la explicación de algunas tramas que quedaron abiertas. Hay mucha acción pero falta (y mucho) la interacción entre personajes, que sin duda era uno de los puntos fuertes de Firefly.

La gran pregunta final sería por qué han dejado que J. J. Abrams se encargue de la última trilogía de Star Wars y no han dejado que Joss Whedon se acerque a nada de la franquicia, algo que lleva pidiendo como mínimo desde 2016. Lo que podría haber molado Solo: A Star Wars Story, por ejemplo…

Trailer de Serenity

Serenity (2019) Drama, Mystery, Thriller | 1h 46min | 12 July 2019 (Spain) 5,4
Director: Steven KnightWriters: Steven KnightStars: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane LaneSummary: Baker Dill (Matthew McConaughey) is a fishing boat captain leading tours off a tranquil, tropical enclave called Plymouth Island. His quiet life is shattered, however, when his ex-wife Karen (Anne Hathaway) tracks him down with a desperate plea for help. She begs Dill to save her - and their young son - from her new, violent husband (Jason Clarke) by taking him out to sea on a fishing excursion, only to throw him to the sharks and leave him for dead. Karen's appearance thrusts Dill back into a life he'd tried to forget, and as he struggles between right and wrong, his world is plunged into a new reality that may not be all that it seems.

Photos


See all photos >>

Salir de la versión móvil