Sinopsis
Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior.
Un alegre pescador y su afilado garfio
«Sé lo que hicisteis el último verano» junto con «Scream» (1996), significaron a finales de los 90 una pequeña revitalización del género de terror con/para adolescentes. Género que se acabó diluyendo rápidamente en las secuelas, imitaciones y variaciones que llegarían en los años posteriores, hasta terminar en la parodia más ridícula y sangrante. Por fortuna, no murió del todo y 20 años después surgen esporádicamente pequeñas joyas en forma de nuevas propuestas, series televisivas o incluso el regreso de algún personaje mítico.
El guionista, Kevin Williamson, supongo que será un fan del slasher, de las cintas de terror clásicas y del cine de los 80 en general, porque en casi toda su filmografía hay múltiples homenajes o referencias a todo ello. En «Sé lo que hicisteis el último verano» prescinde del humor y la referencialidad de «Scream», para presentar una historia más cercana al suspense que al terror, a pesar de hacer uso y abuso de multitud de «sustos» y sobresaltos gratuitos.
La peli se toma su tiempo para presentar a los personajes y su situación, y someterlos a un acoso relativamente pasivo, y no es hasta casi la recta final cuando empiezan las muertes, que tampoco son demasiado espectaculares, pero no se hace larga y la ambientación y la investigación del misterio están muy logrados y consigue mantenerte atrapado hasta el final. Final por supuesto abierto que, aunque nadie lo haya pedido, dio paso a una secuela y un seudoremake.