Hace mucho tiempo, en un país lejano, yo, Aku, el Señor de las Tinieblas, el de las mil formas desaté una indecible maldad mas un insensato guerrero samurái forjó una espada espada mágica y salió a enfrentarse conmigo. Pero antes de recibir el golpe final abrí una puerta en el tiempo y le envié al futuro, donde mi maldad es la ley. Y ahora ese loco intenta regresar al pasado para deshacer el futuro de… ¡Aku!
Entre las muchas fuentes de inspiración e influencias de la serie, se pueden destacar la novela gráfica «Ronin», de Frank Miller y la serie «Kung Fu», protagonizada por David Carradine.
Watch out, Samurai Jack
El protagonista, un joven príncipe de un imperio genérico medieval de Oriente, es enviado al exilio siendo niño cuando el demonio Aku conquista y destruye su patria. Durante años se entrena en variados lugares y en diferentes disciplinas hasta alcanzar la edad adulta, momento en el que regresa empuñando la katana mágica de su padre para desafiar a Aku a un duelo. Cuando está a punto de derrotarlo, el demonio lo envía a un distópico futuro donde domina un planeta lleno de lacayos-robot y alienígenas inmigrantes de aspecto variado. Las primeras personas con las que se encuentra en ese futuro lo llaman «Jack», en algún tipo de argot, y él lo adopta como su nombre (su verdadero nombre no se revela nunca en la serie).
El contenido argumental y visual de la serie está muy alejado de lo habitual en series animadas «para niños», con frecuentes desvíos de la trama principal, situaciones oscuras y dramáticas, episodios casi sin diálogo… aunque, por lo general, la resolución de los episodios era optimista, incluía un puntillo agridulce. Las escenas de combate homenajeaban indistintamente a películas de samurais y artes marciales, películas de acción de los 70 y series de anime… con la salvedad de que los enemigos de Jack son robots o alienígenas que sangran aceite o sustancias viscosas.
Gotta get back, back to the past
Al final de la serie, Jack no conseguía su objetivo de volver al pasado y derrotar a Aku. Genndy Tartakovsky ha intentado realizar una película que finalice la historia del samurai desde el año 2002, pero los diversos intentos nunca han fructiferado por un motivo o por otro.
Finalmente, a principios de este año, IDW Publishing anunció que publicaría una serie de «Samurai Jack» como parte de su asociación con Cartoon Networks para realizar tebeos basados en sus personajes. Escrito por Jim Zub y dibujado por Andy Suriano, el primer número acaba de ser publicado, y encontramos a Jack buscando los Hilos del Tiempo con el objetivo de reconstruir la Cuerda de los Eones, que le devolverá a su época. Mitos, búsquedas y una épica batalla de gladiadores.
Todo hecho con el estilo y la elegancia características de la serie animada. Solo nos queda esperar para comprobar si será un cierre definitivo a la historia, o si algún hecho inesperado volverá a obligar a Jack a postergar su ansiado viaje al pasado.
Intro en español latino, porque no lo encuentro en español (que corresponde a la cita del principio); el tema inicial fue compuesto por William James Adams, de Black Eyed Peas.