Zinemaníacos

Reflejos (2008), espejito, espejito

TÍTULO ORIGINAL:
Mirrors
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2008
DURACIÓN:
107 min.
DIRECTOR:
Alexandre Aja
GUIÓN:
Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Remake: Kim Seong-hun)
MÚSICA:
Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA:
Maxime Alexandre
REPARTO:
Kiefer Sutherland, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, Jason Flemyng, John Shrapnel, Tim Ahern, Julian Glover, Josh Cole, Ezra Buzzington, Aida Doina, Ioana Abur, Darren Kent, Roz McCutcheon, Adina Rapiteanu, William Meredith, Bart Sidles, Cai Man, Jingdong Qin, Anca Damacus, Tudor Stroescu, Liliana Donici, Aurelia Radulescu, George Dumitrescu, Irina Saulescu, Valeriu Pavel

Sinopsis de Reflejos

Ha pasado casi un año desde que Ben Carson fuera suspendido de su trabajo en el Departamento de Policía de Nueva York. Intentando superarlo y rehacer su vida, se emplea como vigilante nocturno en las calcinadas ruinas de los almacenes Mayflower, donde algo siniestro está encerrado en los fastuosos espejos que adornan sus paredes.

Bauer reflejado

Reflejos es una película de terror y suspense con elementos policíacos, dirigida por Alexandre Aja (Alta Tensión, Las Colinas Tienen Ojos, Horns), que vuelve a demostrar su capacidad para crear atmósferas malsanas y agobiantes. Está protagonizada por Kiefer Sutherland (Jóvenes Ocultos, Dark City y, sobre todo, la serie 24), Paula Patton (Ritmo salvaje, Precious, Misión: Imposible. Protocolo fantasma) y Amy Smart (Starsky y Hutch, El Efecto Mariposa, Blind Horizon).

El ritmo es bastante irregular. La cinta empieza con un desarrollo pausado más cercano a la investigación, de repente se pasa al suspense/terror más tópico, vuelve a la investigación con un tono más soporífero y termina con un colofón de explosiones y pirotecnia habitual del cine de acción.

Además insiste en todo momento en intentar engañar al espectador sobre si lo que pasa está originado por algún elemento sobrenatural o es todo fruto de la imaginación del protagonista (con un poco de ayuda de las pastillas y el alcohol); resulta un poco inútil tanto esfuerzo sobre todo cuando ya se ha insistido en dejar claro el componente sobrenatural y además sabemos que estamos viendo un remake de El Otro Lado del Espejo, una cinta surcoreana dirigida por Kim Seong-ho en 2003. Aunque no hayamos visto esta peli (yo no la había visto), ya sabemos hacia dónde suele tirar el terror oriental.

Hay que añadir que tampoco saca todo el provecho posible a sus puntos más potentes: el escenario del centro comercial y los ataques de la criatura del otro lado del espejo. Aún así, se deja ver, especialmente por la puesta en escena, la actuación de Kiefer Sutherland y un par de momentos destacables (la escena de la bañera, y la inundación de la casa de la familia del protagonista).

Se acerca más a Oculus que a The Broken, dos pelis que también juegan con espejos.

Tuvo secuela en 2010.

Trailer de Reflejos

Salir de la versión móvil