Rango es una película de animación dirigida por Gore Verbinski (The Mexican, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), que combina elementos de western y aventura con unos personajes excéntricos y un humor un tanto peculiar. En versión original, las voces corren a cargo de Johnny Depp (El imaginario del Doctor Parnassus, Alicia en el país de las maravillas), Abigail Breslin (Señales, Pequeña Miss Sunshine), Isla Fisher (Extrañas coincidencias, Despedida de soltera), Alfred Molina (Species, Un regalo muy especial) y Bill Nighy (Diario de un escándalo, El exótico Hotel Marigold).
Sinopsis de «Rango»
Tras una serie de desafortunados eventos, un camaleón doméstico llamado Rango se encuentra en medio del desierto de Mojave. Desesperado por encontrar agua y un lugar al que pertenecer, Rango se inventa una identidad como pistolero y llega a la ciudad de Dust End, un pueblo sin ley plagado de problemas.
Un western lisérgico
Lo primero que llama la atención es Rango es que tiene una animación impecable, usando técnicas de stop-motion junto a la más moderna tecnología CGI («moderna» para 2011, pero aun así sigue dando el pego con solvencia). Dichos elementos contribuyen a dar vida a un escenario desértico único y vibrante. La banda sonora de Hans Zimmer es el complemento perfecto para la atmósfera de la película, con melodías que oscilan entre el western clásico y el rock moderno.
El camaleón protagonista es un personaje complejo e inseguro que se ve obligado a confrontar sus propios miedos y a descubrir su verdadero potencial. A lo largo de su aventura, va a encontrarse con una variedad de criaturas peculiares, cada una con sus propias historias y motivaciones. Tanto los secundarios como el villano principal están muy bien desarrollados y aportan profundidad a la trama.
No suelo mencionarlo en películas de animación porque muchas veces no es algo tan relevante como nos lo quieren vender y, por lo general, es un trabajo que se pierde en el doblaje, pero en este caso la actuación de voz de Johnny Depp es especialmente remarcable en un personaje que indudablemente está hecho a su medida (y no solo por el hecho de que sea un camaleón 😆).
Además de ofrecer una buena dosis de entretenimiento, la peli reflexiona sobre la identidad, el destino y la lucha por la justicia en un mundo corrupto. Por otro lado, se hace una aproximación a la búsqueda de la verdad, haciendo hincapié en las máscaras que llevamos día a día buscando la aprobación de los demás y que ocultan quiénes somos realmente.
El humor es irreverente, poco infantil y bastante referencial, con varias alusiones a otras películas y géneros. Por citar un par de ejemplos rápidos, hay una clara inspiración en la narrativa visual de Sergio Leone y se realizan guiños a Miedo y asco en las Vegas (que también protagonizó Johnny Depp).
Trailer de «Rango»
Fotos
Todas las fotos >>