Icono del sitio Zinemaníacos

Las mujeres caníbales de la Selva del Aguacate (1989), feminismo a go-go

mujeres caníbales -poster

Sinopsis

La producción de aguacates, vital para los Estados Unidos, ha disminuido dramáticamente por culpa de las Mujeres Caníbales, una feroz tribu de feministas radicales que controla la única jungla del mundo libre, situada en California, donde se cultiva esa fruta. El ejército, después de perder un contingente de tropas, solicita la ayuda de la Dra. Margo Hunt, que imparte clases sobre estudios feministas en una prestigiosa universidad de California, alentando a sus alumnas a que no se conformen con ser esposas y amas de casa.

Feministas, hembristas, feminazis…

Las mujeres caníbales de la Selva del Aguacate puede parecer, a priori, una película chorra, y no voy a negar aquí que lo es y mucho, sin embargo debo decir que, en algunos aspectos, ha sido una agradable sorpresa.

Partiendo de una trama lisérgica y disparatada, tenemos humor, aventura y mujeres con poca ropa (apenas hay un breve topless al principio). Aderezado todo por diálogos y situaciones sumamente ocurrentes. Para alguien con un nivel de exigencia bajo es suficente para garantizar 90 minutos de diversión y entretenimiento.

Pero rascando un poco, nos encontramos una inteligente parodia de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, intercambiando roles y estereotipos. No por nada, el tema principal de la película se enfoca en la lucha por la igualdad de derechos, haciendo de paso un análisis de casi todo el espectro posible de ideologías al respecto, desde la más sensata y racional hasta la más extremista y radical. Y todo en una cinta de finales de los 80 que, desgraciadamente, casi treinta años después sigue estando vigente.

Guacamole o Bechamel

Hay varios momentos que brillan especialmente, como la búsqueda de un guía en el último bar antes de llegar a la jungla, el encuentro con la tribu de los Donahue, una tribu de hombres que viven subordinados a las Mujeres Caníbales (con homenaje cervecero a 2001 incluido), o la aparición de las Mujeres Barracuda, una tribu rival escindida por importantes motivos ideológicos.

– Hace miles de años las Mujeres Caníbales y las Mujeres Barracudas eran un solo pueblo, pero nos dividimos debido a diferencias ideológicas
– ¿Qué diferencias?
– Las Mujeres Caníbales creen que los hombres deben ser sacrificados y comidos con salsa de guacamole.
– ¿Y eso no es una barbaridad?
– Sí. Nosotras creemos que deben ser comidos con bechamel.

Recomendable para pasar un buen rato sin prejuicios ni pretensiones.

Salir de la versión móvil