Sinopsis de «Mis vecinos los Yamada»
Historias cortas que reflejan la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo, los Yamada: Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia).
La familia bien, gracias
Mis vecinos los Yamada es la décimoprimera producción del Estudio Ghibli, con dirección de Isao Takahata, que realiza una adaptación de las tiras cómicas de Hisachi Ishii. Es bastante peculiar y se aleja por completo de otros trabajos habituales del estudio, tanto visualmente como en contenido.
De hecho, la película se compone de segmentos episódicos sin apenas continuidad entre ellos, tal cual la tira cómica de la que parten. Esta estructura en capítulos hace que el resultado general sea muy irregular. Hay algunos muy divertidos, otros no tanto y algunos más son «demasiado japoneses»; tiene varias referencias, detalles y guiños a la cultura nipona, lo que hace que el interés del espectador foráneo sea más difícil de mantener.
No obstante, el humor blanco, a base de desgracias ajenas y mamporros, el reflejo del día a día de una familia y la crítica a la sociedad son temas universales que casi consiguen equilibrar el aspecto localista de la cinta.
La animación, realizada por ordenador, es simplista, buscando un efecto de acuarela con líneas muy básicas. Una especie de ensayo preliminar a lo que se podría ver años después en El cuento de la princesa Kaguya, también de Takahata.