Icono del sitio Zinemaníacos

Los Muertos no Mueren (2019), el Apocalipsis según Jim Jarmusch

Los Muertos no Mueren - poster
TÍTULO ORIGINAL:
The Dead Don’t Die
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2019
DURACIÓN:
103 min.
DIRECTOR:
Jim Jarmusch
GUIÓN:
Jim Jarmusch
FOTOGRAFÍA:
Frederick Elmes
MÚSICA:
Sqürl (Tema: Sturgill Simpson)
REPARTO:
Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Selena Gomez, Caleb Landry Jones, Rosie Pérez, Iggy Pop, Sarah Driver, RZA, Carol Kane, Tom Waits, Austin Butler, Luka Sabbat, Sturgill Simpson, Alyssa Maria App, Sid O’Connell, Kevin McCormick, Justin Clarke, Vinnie Velez, Lorenzo Beronilla, Talha Khan, Mick Coleman, Eszter Balint, Maya Delmont, Taliyah Whitaker, Jahi Di’Allo Winston, Larry Fessenden, Jodie Markell, Rosal Colon, Sara Driver, Charlotte Kemp Muhl

Sinopsis de Los Muertos no Mueren

En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.

Esto no acabará bien

Los Muertos no Mueren es una película con zombies, dirigida por Jim Jarmusch (Noche en la Tierra, Dead Man, Flores Rotas) y protagonizada por un nutrido reparto de estrellas perfectamente reconocibles: Bill Murray (Los Cazafantasmas, Atrapado en el Tiempo, Lost in Translation), Adam Driver (Paterson, Infiltrado en el KKKlan, Historia de un matrimonio), Tilda Swinton (Orlando, Solo los amantes sobreviven, El Gran Hotel Budapest), Chloë Sevigny (Boys Don’t Cry, Melinda y Melinda, Zodiac) o Danny Glover (Arma Letal, Maverick, Saw), entre otros; además son, a priori, lo más atractivo de la cinta.

Jarmusch es un director muy personal y característico. No hace películas para el gusto de todo el mundo ni lo pretende. Algo que debería ser normal, pero que las grandes productoras se empeñan en hacernos olvidar con sus grandes estrenos dirigidos a todos los públicos, y sus grandes estrenos con etiqueta PG-13, que son igualmente para todos los públicos, pero dicen muchos «fuck» y tienen mucha violencia no explícita con poca sangre en pantalla.

Dicho esto, la peli en cuestión se basa en la temática tradicional del género zombi de realizar una crítica a la sociedad, pero en esta caso prescinde de artificios narrativos o incluso de la intencionalidad de resultar atractiva 😆 Los protagonistas son un fiel reflejo de la apatía general con la que la sociedad (y los medios) reacciona ante cualquier cosa, a pesar de ir recibiendo pequeños avisos de que algo raro está a punto de ocurrir. El guión está repleto de ironía, humor negro, metalinguística, cinismo, ruptura de la cuarta pared y denuncia social contra el consumismo y la complacencia, mientras las subtramas surgen, giran en círculos en torno al vacío y desaparecen sin que hayan llegado a ningún sitio.

Una película donde la lógica carece de valor, con un final maravilloso en todos los sentidos y lleno de relecturas (sí, incluso esa escena, sobre todo esa escena…). Jim Jarmusch ha hecho «cine de amiguetes», rodando algo parecido a una película de zombies a su puta bola, y ha conseguido engañar a todo el mundo con una promoción (reclamo para zombies) que parece una parodia del género, usando de cebo un elenco de grandes actores tan sobreactuados que es imposible que no lo hayan hecho a posta. Un videoclip de 100 minutos para el tema de Sturgill Simpson 🤣

Una joya en bruto.

Trailer de Los Muertos no Mueren

Salir de la versión móvil