Look back, dirigida por Kiyotaka Oshiyama, es un mediometraje de unos 55 min con una animación potente y emotiva que explora la pasión por el arte y las relaciones humanas. Adapta el manga del mismo nombre de Tatsuki Fujimoto (autor de Chainsaw Man), y nos ofrece una historia breve, pero cargada de sentimientos y belleza.
Sinopsis de «Look back»
Dos jóvenes artistas, Fujino y Kyomoto, mantienen una peculiar relación a través de su amor al dibujo mientras se se enfrentan a sus propios retos e inseguridades a la vez que persiguen sus sueños en el mundo del manga.
Mira atrás y recuerda por qué merece la pena seguir adelante.
Look back ofrece una historia íntima y reflexiva, que se centra en la vida cotidiana, el cumplimiento de los sueños y la superación personal. Es un relato breve que se disfruta más cuanta menor cantidad de información previa se tenga sobre ella.
Se abordan temas como la amistad, la competencia, el crecimiento personal y la forma en que el arte puede ayudarnos a lidiar con las dificultades de la vida. A pesar de cierta previsibilidad, un par de pequeños giros argumentales aportan emoción y emotividad a la narrativa. En menos de una hora y con un ritmo impecable la cinta transmite todo lo que quería expresar y más.
La animación se aleja de estilos más elaborados y detallados, presentando un enfoque más tradicional, sencillo y minimalista, que es perfecto para el tipo de historia que se presenta y para evocar emociones intensas. Las transiciones entre los recuerdos y el presente están maravillosamente logradas, creando una sensación de flujo y continuidad que se siente casi onírica.
Parafraseando a un exjefe, una película sobre lo que fue, sobre lo que no fue y sobre lo que pudo ser y no fue.
Muy recomendable para los amantes del anime y el manga con un fuerte componente emocional.