Zinemaníacos

Las Vidas Posibles de Mr Nobody (2009), elige tu propia aventura

Las Vidas Posibles de Mr Nobody es un drama romántico con elementos de ciencia-ficcón y fantasía. Está dirigida por el belga Jaco van Dormael (Toto el Héroe, Lumiere y Compañía, El Octavo Día) y protagonizada por Jared Leto (Leyenda Urbana, Inocencia Interrumpida, Réquiem por un Sueño), con la participación de Diane Kruger (Troya, La Búsqueda, Malditos Bastardos), Sarah Polley (Las Aventuras del Barón Munchausen, Mi Vida sin Mí, Splice. Experimento Mortal) y Rhys Ifans (Notting Hill, Little Nicky, Hannibal. El Origen del Mal).

En el año 2092, Nemo Nobody, que tiene 118 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias que no llegó a vivir.

La sinopsis y la mayor parte de la trama de esta película son completamente engañosas. El protagonista, al final de su vida, es entrevistado por un periodista al que le cuenta los detalles más importantes de su existencia. O eso parece, porque la narración se bifurca en varias líneas argumentales que parten de las decisiones va tomando el protagonista.

El montaje desordenado, saltando aparentemente entre diferentes líneas temporales alternativas, transmite una complejidad que realmente no tiene y que casi no necesita para explicarnos, en definitiva, que el momento actual es consecuencia de una sucesión de elecciones tomadas previamente. A veces parece que estamos leyendo un libro de la colección «Elige tu propia aventura», pero en vez de seguir las instrucciones que nos indica la lectura, hay momentos en los que saltamos hacia atrás si no nos convence la decisión tomada, y en otras ocasiones leemos todo seguido, aunque nos hayan indicado que hay que pasar a la página 96 😆

«Before he was unable to make a choice because he didn’t know what would happen. Now that he knows what will happen, he is unable to make a choice.»

— Mr. Nobody

En realidad, es poco más que una historia de amor basada en casualidades y desencuentros. Tiene algunas cosas que recuerdan a Los Amantes del Círculo Polar y otras que parecen sacadas de El Efecto Mariposa. El meollo de la cuestión no se revela hasta el final, que es cuando descubrimos qué es lo real de todo lo que nos han contando antes (y, ojo, este es un «antes» de más de 120 min.). Entonces parece que la peli se desinfla un poco, que pierde todo su encanto, y que ya no apetece volver a ver el truco una vez que sabemos cómo se hace. Sin embargo, queda un poso, y según uno va pensando en todo lo que transmite la película, en sus reflexiones, en sus críticas hacia la sociedad y hacia los individuos, poco a poco vas dándote cuenta de que hay más de lo que parecía en principio.

A nivel técnico es excepcional, con una multitud de detalles narrativos a nivel visual, con un uso poco convencional de la cámara y con una banda sonora que funciona como un complemento perfecto de lo que se está contado. Las interpretaciones son excelentes, lideradas por un Jared Leto que carga con prácticamente todo el peso de la película, y con un plantel de secundarios que bordan sus respectivos papeles. Y con una estupenda labor de ambientación en las diferentes épocas que va tocando la historia.

Trailer de Las Vidas Posibles de Mr. Nobody

Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) Drama, Fantasy, Romance | 141min | 23 Jul 2010 (Spain) 7,8
Director: Jaco Van DormaelGuionista: Jaco Van DormaelProtagonistas: Jared Leto, Sarah Polley, Diane KrugerSinopsis: 'Nemo Nobody' is recounting his life story to a reporter. He's less than clear, often times thinking that he is 34 years of age, others, well over 100. But his story becomes more confusing after he does focus on the fact of his current real age. Written by Huggo

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil