Seguimos tufando el blog de Ciencia ficción pura y dura… en este caso haré una breve retrospectiva de esas féminas que han aprovechado uno de los géneros más proclives para el «Girl Power».
Ridley Scott se mojó en «Alien, el Octavo Pasajero» [1979] con una completa desconocida: Sigourney Weaver. El director se curró una auténtica joya de la artesanía cinéfila en esta obra, pero el tema da para toda una entrada, como mínimo. Atendiendo a los actores, citamos las palabras del crítico de cine Roger Ebert que recoge la Wikipedia:
Ninguno de ellos es particularmente joven. Tom Skerritt, el capitán, tenía 46; Hurt tenía 39 pero parecía mayor; Holm tenía 48; Stanton 53, Yaphet Kotto 42; y solo Cartwright y Weaver, con 29 y 30 años, se hallaban en la edad usual de los personajes de thrillers. Algunas películas de acción recientes tienen improbablemnte jóvenes actores como protagonistas o secundarios, pero por mostrarlos mayores, Alien logra una cierta textura sin nada de eso: estos no son aventureros, son trabajadores, contratados por una compañía para llevar veinte millones de toneladas de mena a la Tierra.
No sabemos si «Alien» es la responsable de todo, pero no se puede negar su gran responsabilidad en que muchas obras de Sci-Fi posteriores potencien el papel de los personajes femeninos.
Chani
Alice
Caprica 6
Sí, ok… vendí a toda la humanidad por ella… lo siento, ¿vale? ¿cuántas veces tendré que repetirlo?
Battlestar Galactica es una serie donde todos los personajes son héroes en potencia, aún sin serlo. Al igual que en Super Mario Bros, hasta el fontanero podría pilotar un caza y acabar con los cylons, pero un grupo de selectas féminas defienden la humanidad bastante más que el flipado de Apolo. Así como Boomer o Starbuck son de lo más guerrero, he rescatado a Caprica para esta entrada, ya que es un personaje más importante en la trama «pseudoreligiosa», representando una bíblica manzana capítulo tras otro, incitando al pecado en un múltiple despliegue de modelitos.
Cameron
Así como Caprica provoca el mayor exterminio de la humanidad hasta la fecha, Cameron es el primer Terminator femenino en intentar proteger a John Connor, con todos los peligros que ello conlleva. Gracias a «The Sarah Connor Chronicles», Summer Glau alcanza un nivel de «sueño húmedo friki» solo conseguido hasta el momento por la versión moderna de Starbuck. ¡Cuidado Summer! tengo que recordarte que la ciencia ficción tiende a matar a sus actrices.
Zoe Graystone
Esperamos volver a verla repartiendo más caña que el fokin Neo, y que no pase a mero jamón (del latín «pernil») de exposición.
Amy Pond
Jilly Kitzinger
Alex
Y ahora, una vez leída mi defensa, os toca llenaros la vista: ¿En manos de quién dejaríais el futuro de la humanidad?
|
|