Icono del sitio Zinemaníacos

La lista de Schindler (1993) – o 9 motivos para ver 37 veces esta película

1993 La lista de Schindler

TITULO ORIGINAL Schindler’s List
AÑO 1993
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Steven Zaillian
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski (B&W)
REPARTO Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann, Mark Ivanir, Malgorzata Gebel, Shmuel Levy, Michael Schneider, Joachim Paul Assböck, Branko Lustig, Götz Otto
SINOPSIS Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

Motivo 1

Es una historia real, dura y cruel, muy seguramente fue peor de lo que vemos, pero sólo lo que se ve (y lo que se entrevé) es más que suficiente.

Motivo 2

7 Oscars: Película, director, guión, montaje, música, dirección artística, fotografía y 3 Globos de Oro: Película: drama, guión, director. Amén de una veintena de otros premios más y otras tantas nominaciones. En este caso…. Merecidos todos…

Motivo 3

Oskar Schindler era un verdadero cabrón, se ve, se demuestra, lo reconoce y cuando acaba la película se deja claro que lo era antes, lo fue durante y después siguió siéndolo, aún así, se le reconoce lo que hizo e hizo algo que poca gente en su situación obró igual. (por no decir casi ninguna en su situación). Lo cierto es que era un humano que siguió siéndolo y eso me gusta.

Motivo 4

Se me estremece la carne cuando lo recuerdo… ¿ Cómo puede una niña pequeña perdida entre la multitud ejemplificar de una manera tan perfecta el puro horror ante la masacre ? Spielberg logró que el espectador se sintiera, al igual que Oskar Schindler en su caballo, abrumado al ver cómo una pequeña niña caminaba sola por el guetto en medio de la masacre. Con el paso del tiempo, dicha secuencia ha permanecido grabada a fuego en mi subconsciente como una de esas imágenes de un poder visual único y pienso que no seré la única que le ha sucedido.

Motivo 5

Con una fotografía en blanco y negro que personalmente me resulta exquisita y una música de John Williams( La banda sonora es tremenda). Hiela la sangre y hay momentos que te hacen creer que estás viendo un desgarrador documento en blanco y negro sobre los judíos en la época nazi.

Motivo 6

El elenco actoral es de lujo y se luce. Liam Neeson consigue además una cosa complicada que es manejar correctamente el cambio gradual del personaje sin que parezca un giro de guión cochambroso. Le da humanidad a lo que se supone que debe ser un héroe, le quita heroicidad a un humano y durante toda su interpretación no dejas de amarle y odiarle. Sin hablar de un joven Ralph Fiennes bordando el papel de general nazi cruel y sin corazón al que no puedes sino que despreciar y odiar hasta el vómito y el torrente lacrimógeno.

Motivo 7

A lo largo de las tres horas de película hasta el remate final dedicado a los judíos asesinados hace algo muy peligroso y es contar el Holocausto judío, sin apenas matar judíos (al menos no al nivel que morían)y contar una historia sobre Oskar contando la historia de otros muchos, sin llegar a centrarse en la desgarradora historia de los judíos… complicado si…

Motivo 8

Se crea una atmósfera realista, adecuada para trasmitir información sobre unos hechos brutales que nunca deberían repetirse. Subraya el realismo con reiteración (abrazo desnudo en la cama, maltrato de Goeth a Hellen, el niño que se esconde en las letrinas, etc.). Son escenas memorables el asesinato de la ingeniera judía, la visión del interior de la cámara de gas, los disparos mortales de rifle que hace Goeth desde la terraza de su dormitorio, la ejecución del judío manco, la doble escena de la niña del abrigo rojo, la reacción de las madres ante la evacuación de los hijos, el rescate de Stern del tren en marcha, la boda judía en la fábrica, etc.

Motivo 9

La película se queda en el recuerdo, enraíza en el tiempo y en la mente de manera perenne y por muchas veces que la veas, seguirás estremeciéndote al verla, seguirás llorando, odiando y bendiciendo y al final… Seguirás diciendo que la película es magnífica.

Salir de la versión móvil