Icono del sitio Zinemaníacos

La cosecha (2013), un drama familiar de sobremesa

La cosecha - poster

John McNaughton (Henry: Retrato de un asesino, La chica del gángster, Juegos salvajes) dirige La cosecha, un thriller de terror que es puro telefilm, es decir, una trama que no se sostiene en ningún momento y giros de guion que ves venir de lejos. Protagonizan Samantha Morton (The Libertine, Elizabeth: La edad de oro, John Carter), Michael Shannon (The broken tower, El soldado de Dios, Sin frenos), Natasha Calis (Una niñera bajo sospecha, Secuestradas, El destino está escrito) y Charlie Tahan (Noches de tormenta, El amor y otras cosas imposibles, Frankenweenie).

Sinopsis de «La cosecha»

Maryann se muda a la casa de sus abuelos y entabla una peculiar amistad con Andy, un chico confinado en su hogar debido a una enfermedad misteriosa.

Entre la inocencia y la fragilidad de la vida

La cosecha se sumerge en las profundidades de la obsesión parental y el control disfrazado de sobreprotección. Una curiosa mezcla de drama y thriller psicológico con unos toques de terror que intenta generar una atmósfera cargada de tensión desde el primer momento, pero que se desinfla por culpa de un desarrollo bastante deficiente en ciertos aspectos de la trama que podrían haber derivado en una resolución más impactante.

Ese tono oscilando entre melodrama familiar y thriller de encierro resulta bastante inconsistente. El hecho de que algunos elementos secundarios y las explicaciones de la historia o queden en el aire o no tengan demasiado sentido tampoco ayuda demasiado.

Hay que reconocer que el director no recurre a sustos fáciles ni a efectos visuales exagerados, sino que intenta mantener la tensión y dosificar las revelaciones en la trama. La película consigue transmitir una sensación de incomodidad creciente a medida que Maryann comienza a sospechar que la realidad detrás de la enfermedad de Andy y la preocupación de sus padres es mucho más siniestra de lo que aparenta. Sin embargo, la película se inclina demasiado hacia el melodrama, muchas veces exagerado y sin coherencia con lo que está contando, lo que le resta impacto a la historia.

La narrativa avanza a fuego lento, con un ritmo pausado que se hace desesperante, unos giros argumentales que se ven venir como un camión desbocado con las largas puestas, y todo para llegar a un clímax final completamente absurdo y demencial.

Trailer de «La cosecha»

[imdb]tt2543336[/imdb]

Salir de la versión móvil