TÍTULO ORIGINAL | Alligator |
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AÑO | 1980 |
NACIONALIDAD | USA |
DIRECTOR | Lewis Teague |
GUIÓN | John Sayles (Historia: John Sayles, Frank Ray Perilli) |
MÚSICA | Craig Hundley |
FOTOGRAFÍA | Joseph Mangine |
REPARTO | Robert Forster, Robin Riker, Michael V. Gazzo, Dean Jagger, Jack Carter, Perry Lang, Sydney Lassick, Henry Silva |
SINOPSIS | Un cocodrilo gigante ataca Chicago. Todo comienza cuando un bebé cocodrilo penetra en el sistema cloacal de la ciudad, tras ser arrojado a un inodoro. A lo largo de los siguientes 12 años estuvo creciendo y vivendo en este ambiente, hasta que una compañía química decidió deshacerse de unas hormonas del crecimiento con las que habían estado experimentando… |
Tras leer la sinopsis, los 3 primeros minutos de la película no sorprenden. Familia que asiste a un espectáculo con caimanes, hay una escena un poco gore y viene la tragedia real… La niña se encapricha de una cría de caimán como si de un pececillo se tratase y se lo lleva para casa. Decide bautizarlo como Ramón. Ya en casa, sin motivo aparente, el padre coge el caimán y lo tira por el váter. Durante los créditos iniciales vemos como el caimán llega a las cloacas y pegamos un bote de 12 años al futuro…
Conocemos a un poli, su perro y a un dependiente de tienda de animalillos un poco raro. Poco después nos enteramos que es un cabrón que vende perretes y gatetes a un laboratorio de investigación, que llegado el momento, se deshace de una serie de residuos químicos y animales, que van a parar justo encima de nuestro pequeño caimán…
Ya tenemos todo perfectamente engrasado para conocer a un nuevo cancodrilo mutante como los que Bu nos presentó hace unos días y se emborrachaban de Blue Tropic. En 12 años ha crecido 12 metros, es largo como una limusina y tiene más apetito que Carmen de Mairena en un festival de pollas.
A partir del minuto 26 comienza la acción, el cáos, la destrucción desmesurada de mobiliario urbano y la mutilación de los transeúntes de la ciudad.
El poli, recibe un palizón de manos del cancodrilo, pero sale ileso… despierta en el hospital y se lo cuenta a un periodista, que ni corto ni perezoso hace gala de su inteligencia superior y va a las cloacas a hacerle fotos al bicho. Y se las hace. Es una pena que no revelen el carrete.
Siguen escenas de polis idiotas, militares idiotas, paletos idiotas, y mucho idiota más hasta que termina la película.
Y cómo termina? Bueno, no reventaré todo, no? xD
Con toda la coña, resulta una de las mejores películas con cocodrilos/caimanes de la historia, con escenas de ataques muy realistas y un reparto decente -todos de serie B, pero cumplidores-. El género bichoñil le debió molar al director, quien años más tarde dirigiría Cujo, cambiando a un cancodrilo por un perro from hell. Además, Lewis Teague, es director de otras grandes películas como La joya del Nilo, Peligrosamente Unidos, y el intento de serie de la JLA, de la que ya hablamos en su momento.
Alligator, o La bestia bajo el asfalto, resulta una peli bastante entretenida, y que no aburre. Los menos de 90 minutos ayudan a soportarla bastante guay. Dentro del género de bichoños contemporáneo, iniciado con Tiburón es una de las destacables, junto con Piraña de Joe Dante u Orca: La ballena asesina.
Llegó a tener una secuela 11 años más tarde, que es una cojonuda película, y aunque genere menor interés, lo suple con un nivel superior de salvajismo en los ataques.