Icono del sitio Zinemaníacos

El infierno verde (2013) – Holocausto Canibal 2

poster-green-inferno

Con El infierno verde Eli Roth intenta conseguir lo de siempre, que miremos para otro lado cuando él quiere que lo hagamos, y en esta ocasión nos vende un remake de Holocausto Canibal sin decírnoslo abiertamente, esperando que no veamos los parecidos.

Aún con todo, no deja de estar simpática.

Con la sinopsis oficial no nos hace falta ver la película para saber cómo va a terminar, y si conocemos algo del director y sus gustos, sabemos qué cosas veremos mientras se sucede la peli.

Justine, junto a sus idealistas compañeros activistas de Nueva York, viaja a la selva de Perú para impedir la destrucción de una parte de la jungla por la tala de árboles, que perturbaría la vida de una tribu indígena local. Lo que no saben Justine y sus colegas es que la tribu en cuestión es caníbal…

Los puntos clave son 2: jovencitos y tribu caníbal; el resto viene hecho. Vamos a ver tetas, post-adolescentes post-púberes y trozos de los anteriores siendo devorados por los indios peruanos.

Pero, sabiendo lo que vamos a ver y cómo lo vamos a ver, ¿merece la pena verlo?

Pues yo creo que sí. El trabajo de Eli Roth, en líneas generales, me suele gustar. Es cierto que como director no ha hecho demasiadas cosas, pero las que ha hecho son cuando menos destacables: Hostel 1 y 2, Cabin Fever y Know Know, amén de la presente El infierno verde.  Todas ellas siguen una serie de patrones, marca de la casa Roth: crudeza y violencia gráfica que intenta que apartemos la vista pero deseando que miremos por el rabillo del ojo para no perdernos detalle.

El infierno verde empieza muy de tranqui. La presentación de los personajes tarda demasiado, pero en cuanto comienza la caña, no decepciona.

No empatizamos demasiado con los personajes, casi nada. Nos da igual si mueren de primeros o de segundos; es más, deseamos que mueran de una forma más violenta que el anterior.

Pero si algo me repatea de la película es el doblaje castellano. Aunque no sé si castellano debiera ser el término adecuado. Principalmente es que no entiendo por qué les ponen acento mexicano a los peruanos… No sé cómo siquiera llegaron a hacerlo. Pusieron a los peruanos a hablar inglés y después en la versión española los re-doblaron al mexicano? No sé, me parece demasiado complicado llegar a cagarla de tal manera.

Comienza la tensión

Lo dicho, en los primeros 39 minutos no pasa absolutamente nada, pero a partir de ahí la cosa es imparable.

El accidente de avión, el momento vomitona, el piloto empalado. Todo esto ocurre en no más de 20 segundos, pero vaticina lo que va a llegar. A partir de aquí es cuando los protagonistas van a ir cayendo uno tras otro de las más variopintas y sangrientas maneras. O eso esperamos.

Sobre el género torture porn no hay mucho que decir, y la historia siempre se ve relegada a un segundo plano, ganando interés lo visual sobre lo artístico. No sé si podríamos decir que el torture porn es una evolución gore del género splatter.

Así que, importa algo de lo que yo pudiera decir sobre la peli? sobre la historia? sobre cómo van muriendo los tipos? Pues creo que no, así que me lo ahorro.

Si eres un fan del género, o del director y te gusta la violencia cinematográfica, si te van los sobresaltos o ver una peli y estar en tensión contínua, o si eres directamente caníbal y quieres ver a otros como tú, pues te recomiendo que veas El infierno verde, merece la pena.

Frikidato

Sentinel! Llevaba mucho, mucho tiempo sin ver a Richard Burgi en ningún sitio, y no me lo esperaba aquí, así que fue toda una sorpresa encontrármelo. No sé si lo metieron porque sí o si quisieron hacer un homenaje a la serie. ¿Homenaje? Sí, recordemos que en Sentinel, él adquiría sus habilidades en la selva de Perú…

Si es una coincidencia, es una coincidencia simpática, pero si está en la película y lo escogieron a él de forma deliberada por su background… es un puntazo.

Salir de la versión móvil