Zinemaníacos

Extinction (2015), apocalipsis zombie made in Spain

Extinction es un drama post-apocalíptico, dirigido por Miguel Ángel Vivas (Reflejos, Secuestrados, Tu Hijo), quien además co-escribe el guión junto a Alberto Marini, adaptando la novela «Y pese a Todo…» de Juan de Dios Garduño. Protagonizan Matthew Fox (Lost, Speed Racer, Bone Tomahawk), Jeffrey Donovan (Sleepers, El Intercambio, Sicario), la jovencita Quinn McColgan (Dark Horse, Deseo y Esperanza) y un paisaje permanentemente helado.

Hace nueve años, una infección convirtió a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto. En un pequeño pueblo de Maine llamado Harmony, en un casi perpetuo invierno, sobreviven Jack y su hija Lu, en una casa enfrente a la del taciturno Patrick, con el que no se relacionan. Quizás sean las últimas personas en la tierra, no lo saben. Algo terrible ocurrió entre ambos hombres y un odio profundo pervive entre ellos, aunque tendrán que dejar atrás su rencor cuando los infectados vuelven a aparecer.

Vaya por delante el hecho de que 110 minutos es mucho zumo que exprimir para una historia que, quizás, no daba para tanto. La película se divide en tres segmentos claramente diferenciados: un prólogo de unos 10 minutos de pura acción, tensión y pánico; un desenlace de unos 20 minutos, típica secuencia de supervivencia y asedio; y un interludio, que es el verdadero meollo de la cinta, centrado en la vida y relaciones de los tres personajes protagonistas en un entorno desolado y hostil, y sin saber a ciencia cierta si son lo que queda de la humanidad o si están realmente a salvo.

La previsión para esta noche es que haga frío. Para mañana, frío. Para pasado mañana, frío. ¿Dónde coño está todo el mundo?

— Patrick

Evidentemente, no estamos ante una cinta de acción per se, ni de enfrentamiento continuo contra las criaturas. Es una historia de supervivencia y de relaciones humanas con unas pequeñas gotas de intriga por ir descubriendo qué es lo que ha pasado entre los dos personajes principales. En este sentido no está mal, a pesar de la duración (20 minutos menos le hubieran sentado genial). Los actores cumplen con nota su labor y el director demuestra que se maneja bien con esos pocos personajes en un escenario limitado, y es capaz de hacer avanzar la narración sin que se estanque en ningún momento.

Trailer de Extinction

Extinción (2018) Action, Drama, Sci-Fi | 95min | 27 Jul 2018 (Spain) 5,8
Director: Ben YoungGuionista: Spenser Cohen, Brad KaneProtagonistas: Michael Peña, Lizzy Caplan, Amelia CrouchSinopsis: A family man is plagued by dreams of loss, but his dreams turn out to be more prophetic than paranoid when the planet is attacked by an offworld invasion. As he fights to protect the people he loves, he discovers a hidden strength that can keep them safe from harm.

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil