Sinopsis de «Estasis»
Año 2067. Después de la Tercera Guerra Mundial, los recursos escasean. Dos agentes rebeldes proyectan sus conciencias atrás en el tiempo en un intento de cambiar alguna cosa aleatoria en el pasado y evitar el siniestro futuro que les aguarda.
Año 2017. Después de una noche de fiesta y olvidada por sus amigas, Ava se despierta y regresa a escondidas a casa sólo para encontrar que ella ya está metida en la cama. Solo que esa no es Ava, es alguien que se parece a ella.
Estancamiento de la progresión de una sustancia en un órgano del cuerpo
El tráiler de Estasis (por ahí abajo como es habitual) nos promete un telefilm de ciencia-ficción post-apocalíptico con viajes en el tiempo, rebeldes, tiroteos, explosiones… la realidad es que vamos a darnos de narices con un aburrido telefilm con melodrama post-adolescente lleno de tópicos y sin ningún interés.
Un argumento con dos historias antagónicas que no pegarían ni con super glue-3. Tenemos viajes en el tiempo, tenemos luchas de rebeldes contra la clase dominante que no se sabe muy bien por qué quieren mantener la desolación futura, tenemos cazadores (terminators de saldo) que van al pasado para localizar a los rebeldes y devolver sus conciencias al futuro… y un montón de temas interesantes que apenas se presentan, no se desarrollan en absoluto y no llevan a ningún sitio.
El foco de la trama es la dramática vida de Ava, o Eva, o yo que sé, una adolescente «rebelde» que tiene los típicos problemas de entendimiento con su madre soltera, y una angustia existencial que se multiplica por infinito cuando, después de una noche de poco alcohol, no muchas drogas y ningún exceso, queda al borde de la muerte y su cuerpo es ocupado por una chica del futuro que quiere cambiar la historia. Eva se convierte en una especie de fantasma que se limita a contemplar el mundo sin poder intervenir, aunque desarrolla una serie de habilidades aleatorias que son lo único que le permiten interactuar con el mundo físico; de todas formas no les da ningún uso que cualquiera con dos dedos de frente consideraria lógico.
En fin, la cinta agoniza hacia un desenlace vergonzoso en el que la conclusión más positiva es que 90 minutos del tiempo del espectador se han ido por un desagüe pestilente y nunca más volverán.
Lo único que me parecía mínimamente original era la forma de viajar a través del tiempo, y he descubierto que todo está sacado tal cual de una serie de 2016 llamada Travelers, y por lo que he leído sobre esta no es en plan «bueno, parece que copian algunas cosas», es que la peli parece una adaptación o un spinoff de la serie. Habrá que verla, que en principio parece tener mucha mejor pinta.